Felipe VI permanecerá en cuarentena durante diez días después de conocer que una persona con la que estuvo en contacto el pasado domingo dio ayer positivo por Covid-19, según informaron fuentes de la Casa Real, por lo que mañana no viajará a Sevilla para inaugurar un congreso internacional de turismo como estaba previsto.

El Rey ha suspendido todas las actividades oficiales que tenía programadas durante el período en el que estará aislado "siguiendo las normas sanitarias", mientras que la reina, la princesa Leonor y la infanta Sofía "podrán continuar con sus actividades con normalidad".

En su breve mensaje, el Palacio de la Zarzuela no ha dado más detalles sobre el percance. "Su majestad el Rey ha tenido conocimiento de que una persona con la que ayer tuvo contacto próximo ha dado positivo por Covid-19. Siguiendo las normas sanitarias, a partir de este momento guardará el preceptivo periodo de cuarentena de diez días, quedando suspendidas todas sus actividades oficiales previstas durante dicho periodo", indicaba el mensaje hecho público ayer.

La noticia se comunicó después de que el monarca mantuviera por la tarde una audiencia en el Palacio de la Zarzuela con el comandante supremo aliado de Transformación de la OTAN, André Lanata, en la que también estuvo el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya.

En las fotos distribuidas por la Zarzuela, se ve al Rey protegido con mascarilla, al igual que en la reunión a la que asistió ayer al mediodía del Consejo Científico del Real Instituto Elcano, al que le acompañó el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. El único acto que el rey Felipe VI tenía programado durante el resto de la semana era un viaje a Sevilla junto a la Reina mañana para inaugurar un congreso de turismo.

El monarca, al igual que la reina Letizia, se sometió al test de coronavirus el pasado 12 de marzo, al inicio de la pandemia, y ambos dieron negativo.

En aquella ocasión, él se reincorporó a la actividad, mientras que la Reina guardó cuarentena durante dos semanas, después de coincidir en un acto con la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien al poco dio positivo por el nuevo coronavirus Covid-19.

También la princesa Leonor estuvo aislada durante dos semanas en su domicilio al poco de iniciar el colegio a mediados de septiembre tras confirmarse que una de las compañeras de clase estaba contagiada. La joven dio negativo en las pruebas PCR pero guardó la cuarentena correspondiente.