Las asociaciones de hostelería de A Coruña, Lugo, Pontevedra y Ferrol trasladaron ayer a la Xunta una propuesta para poder reabrir los locales en las localidades con restricciones pero ajustándose a la situación de pandemia. Los hosteleros proponen probar un proyecto piloto de flexibilización del sector en el área sanitaria de A Coruña - "al ser la que presenta mejores datos si la comparamos con otras de similares características", señalan-, en el que se podría abrir hasta las 17.00 horas y permitir las reuniones de hasta seis personas no convivientes.

El objetivo de esta iniciativa es "conseguir, por una parte, que los sectores más dañados económicamente puedan ejercer un mínimo de actividad con la mayor seguridad posible y por otro, reducir drásticamente las reuniones en pisos particulares".

Las cuatro asociaciones de hostelería piden a las autoridades sanitarias que flexibilicen las restricciones ya que, aseguran, "la incidencia del Covid en la actualidad demuestra que los contagios no se producen mayoritariamente en locales de hostelería". En este sentido aseguran que estos establecimientos cumplen con las medidas de higiene y seguridad y que el tiempo medio de estancia no suele superar la media hora. Como ejemplo ponen al área de A Coruña, "donde los contagios se mantienen pese a que la hostelería lleva cerrada dos semanas". "La tendencia es una curva plana que se mantiene casi sin variaciones", indican.