El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunció ayer en el Parlamento gallego la realización, antes de Navidad, de 750 nombramientos de emergencia de personal de enfermería. Estas contrataciones forman parte del plan de contingencias para incrementar los recursos destinados a luchar contra la pandemia de Covid-19, como publicó este diario el 7 de noviembre. A ellas se añaden entre 400 y 500 más de diversas categorías, principalmente auxiliares de enfermería, celadores y microbiólogos para los laboratorios. García Comesaña recordó que estas incorporaciones, con contratos de entre seis meses y un año de duración, "se suman a más de 1.700 efectivos de refuerzo incorporados desde que comenzó la pandemia".

Durante su comparecencia a petición propia ante el pleno del Parlamento de Galicia, García Comesaña evaluó la situación de la epidemia en la comunidad. "Los datos avalan las decisiones que tomó la Xunta; 69 de los 313 concellos tienen un nivel de restricciones que el comité clínico llama modelo Carballiño, y que lograron reducir allí la incidencia un 93%", subrayó.

Explicó que dicha localidad ourensana tenía una tasa de 1.240 contagios por 100.000 habitantes a 14 días el 30 de octubre, cuando se adoptaron las restricciones, y que dicha incidencia se redujo a 85,5 el 20 de noviembre. "Fue un mes de esfuerzo para el concello, pero el resultado valió la pena por las vidas salvadas", agregó García Comesaña.

Según el conselleiro de Sanidade, el modelo Carballiño -las restricciones como el cierre perimetral de los municipios y la clausura de locales de hostelería- ha dado sus frutos en Galicia, donde se han bajado los positivos detectados (un 20%), los pacientes en unidades de hospitalización (8%) y los ingresados en UCI (5%). Sobre este último parámetro, indicó que en este momento hay 96 enfermos de Covid-19 en unidades de críticos, un 46,7% menos que el pico máximo de la pasada primavera, que llegó a 178 pacientes. En cuanto a hospitalizados, hay ahora un 51,8% menos que el pico de abril, que fue de 946.

En cuanto a las PCR, indicó que se hacen de media 7.000 diarias y rechazó lo que llamó "falsa polémica de negación de petición de pruebas". Aseguró que se mantiene la "absoluta libertad de los profesionales de Primaria para pedir las pruebas que consideren oportunas".

El conselleiro alabó el "trabajo inmenso de los servicios de microbiología y laboratorios de los hospitales" y aludió a los cribados realizados en Ribadavia, Ribeira y, más recientemente, Vigo. "Seguimos incrementando la capacidad diagnóstica, sumando a los PCR los nuevos test de antígenos, 50.000 adquiridos en septiembre. Se compraron 300.000 más para usarlos en Atención Primaria", añadió. Comesaña dijo también que existe un plan de contingencia para patologías respiratorias agudas en invierno, en previsión de que la gripe se pueda sumar al Covid-19, y que el Sergas tiene almacenadas mascarillas para 1.000 días y batas para 5.000.