A Coruña mantendrá por ahora las restricciones -cierre perimetral y cierre de hostelería- impuestas por la Consellería de Sanidade a principios del mes de noviembre, según ha informado hoy el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. La Xunta no levantará de momento las limitaciones en ninguna de las grandes ciudades de Galicia pese a que el titular de Sanidade valora la "buena evolución" de las cifras de casos de coronavirus en A Coruña, Santiago y Ourense -García Comesaña ha asegurando que sus datos son "francamente buenos"- y también califica de buena la evolución en Vigo y Lugo. En el polo opuesto ha situado a Pontevedra y su área. "No acaba de evolucionar como nos gustaría", ha alertado.

"Cuando haya más estabilidad podríamos pasara a otro nivel de restricciones", ha apuntado sobre el horizonte de las restricciones en los grandes núcleos urbanos. Sí se suavizarán en seis ayuntamientos, pero en otros tantos se tendrán que aumentar.

"La situación es hoy un poco mejor en Galicia. Seguimos la tendencia positiva y a la baja. Pero hay concellos en los que debemos pedir un esfuerzo adicional", aseguró García Comesaña en el arranque de su comparecencia. Los municipios que pasan de nivel 2 a nivel 3 de restricciones. Son: Cee, Dumbría, Muxía, Ribadumia, Meis y Meaño. Por contra, el conselleiro ha avanzado también que varios concellos de Galicia pasarán de nivel 3 a nivel 2. Es el caso de Vedra y O Pino en el área de Santiago y también Mugardos (Ferrol), Viveiro (Lugo), Toén y San Cibrao (Ourense).

El subcomité clínico que asesora a la Xunta en materia de medidas contra el coronavirus se volvió a reunir hoy con varios asuntos pendientes sobre la mesa como el protocolo de cara a las celebraciones de Navidad en Galicia o el análisis de si evolución de los datos de contagios permitirían levantar los cierres de hostelería y el perímetro en alguna de las ciudades. Santiago, Ourense y A Coruña eran las principales candidatas, aunque por el momento se mantienen las restricciones que había hasta ahora.

Ya en en la rueda de prensa tras la reunión del comité del martes, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, admitía que las ciudades que mejor han evolucionado son estas tres y ha admitido que se encontrarían cerca de los objetivos que marca el borrador de criterios para la desescalada de los ayuntamientos.

Los datos ofrecidos de la situación actual en Galicia han sido los siguientes:

  • 8.452 casos activos
  • 93 personas ingresada en UCI
  • 404 hospitalizados en planta
  • 1.179 fallecidos
  • 441 nuevos contagios en las últimas 24 horas