El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advirtió ayer de que se producirá una “etapa crítica” de la pandemia en los primeros meses del próximo año, por lo que pidió anteponer “la precaución sanitaria a cualquier otro tipo de propósito” esta Navidad. “Los expertos vaticinan que asistiremos a una etapa crítica de la pandemia coincidiendo con las primeras vacunas masivas”, manifestó en la sede del PSOE durante una intervención para presentar el plan La España que nos merecemos 2021-2026.

“En estas navidades es necesario que antepongamos la precaución sanitaria a cualquier otro tipo propósito. Regalemos seguridad a aquellos que queremos para seguir todos juntos mañana”, afirmó el presidente. del Gobierno.

En este sentido animó a que cada militante socialista “pueda aportar su granito de arena”, dando ejemplo. “Es mucho más importante celebrar las Navidades en los próximos años que este”, aseveró.

Sánchez insistió en que el objetivo es lograr reducir la incidencia acumulada a 25 contagios por cada 100.000 habitantes. “Hoy estamos en poco más de 300, por eso queda un largo camino por recorrer”, declaró. El presidente del Gobierno subrayó que “los próximos meses serán determinantes” para doblegar la curva de contagios de esta segunda ola, y señaló que el plan de vacunación se guía por “la igualdad”.

Sobre la irrupción de la pandemia, de coronavirus afirmó que “fue una pésima noticia que llegó cuando el Gobierno empezaba a andar”. “Hemos tomado decisiones muy difíciles en un tiempo récord”, añadió el presidente.

“Sabemos cómo actuaron otros ante crisis más livianas. Y sabemos qué hizo la oposición: votó en contra del estado de alarma, llevaron a Europa las decisiones, desoyeron las llamadas de unidad y respondieron con ataques más destructivos”, criticó Sánchez. En su opinión “no hay un caso igual en Europa”. “Cuando esto acabe habrá que preguntar dónde estaba cada uno”, manifestó en su intervención en líder del PSOE. Explicó que todos los países han aprendido “sobre la marcha” sobre la pandemia y han tenido que “tomar decisiones complejas y difíciles que no se habían tomado en un siglo” y hacerlo “en un tiempo récord”.