El área sanitaria de A Coruña y Cee contabiliza este lunes 138 pacientes hospitalizados por COVID-19, dos más que ayer, y 28 en unidad de críticos, lo que supone cuatro afectados menos que este domingo, según los últimos datos del Sergas. En el Hospital de A Coruña hay 26 enfermos en UCI y 101 en planta; en el Modelo, uno está ingresado en UCI y cuatro se encuentran en planta; hay otro paciente hospitalizado en UCI del Quirón y en Cee permanecen cinco en planta. En las últimas horas, 77 pacientes coruñeses han recibido el alta hospitalaria y se han realizado 911 pruebas PCR. Se trata del área sanitaria con más personas ingresadas por coronavirus.

En Galicia, ha aumentado el número de pacientes con coronavirus en las últimas horas, que ha pasado de 469 a 484, aunque hay menos casos que requieren cuidados intensivos. Según Sanidade, hay 456 pacientes con coronavirus en unidades convencionales de hospitalización, 18 más que los notificados el día anterior; mientras que son 78 los pacientes que permanecen en UCI, tres menos que los notificados 24 horas antes. 

Nuevos positivos en descenso

Los positivos por coronavirus detectados en 24 horas en Galicia han vuelto a caer en casi un centenar, hasta los 238 nuevos positivos notificados este lunes, la cifra más baja desde el pasado 14 de octubre, cuando se registraron 247. El área sanitaria de A Coruña y Cee figura como foco de la pandemia este lunes al haber sumado 62 contagios, uno menos que hace un día. Todas las áreas sanitarias han descendido en las infecciones detectadas a excepción de Ferrol, con 27 casos nuevos, una decena más; y Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, que con 13 --uno más-- repite como la menos afectada. 

En las últimas 24 horas se han llevado a cabo un total de 5.470 pruebas, otro descenso, esta vez de unas 1.500, con respecto a la jornada anterior. La tasa de positividad ha vuelto a bajar unas décimas con respecto a la notificada el domingo y se sitúa en el 4,8%. Esto significa que Galicia está ligeramente por debajo del umbral del 5% que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

Casos activos

Los pacientes con COVID registrados en la comunidad gallega siguen en tendencia descendente al contabilizarse 98 casos activos menos, hasta los 7.806, la cifra más baja desde el pasado 27 de octubre. En A Coruña son un total de 1.659 casos activos, 16 menos que ayer. También descienden en el área de Vigo, con un total de 2.221, 78 menos, en Lugo-A Mariña-Monforte, con 951 casos activos (-16); Santiago-Barbanza, con 860 (-6); y Ourense-Verín-O Barco, el área con menor presión asistencial con 458 pacientes (-15).

Hay dos áreas sanitarias que sín han notificado este lunes más casos activos que el domingo, al haber sumado más contagios que nuevas altas. En concreto, son Pontevedra-O Salnés, que tiene 1.156 infectados por coronavirus, 20 más; y Ferrol, con 701,13 más.

Sanidade también recoge que desde el principio de la pandemia se ha diagnosticado de COVID-19 en Galicia a un total de 52.202 personas, de las que 43.193 se han curado, 337 en las últimas 24 horas.

No obstante, continúa subiendo igualmente la cifra de muertos que deja la crisis sanitaria en la Comunidad gallega, que asciende a 1.205 tras las 12 nuevas víctimas notificadas este domingo, tres de ellas eran usuarias de residencias de mayores.