Los nuevos contagios y los casos activos de coronavirus en Galicia caen a niveles de hace un mes mientras los hospitales registran un repunte de ingresos y se notifican otras seis muertes, dos de ellas en A Coruña, lo que eleva a 1.211 la víctimas mortales desde el comienzo de la pandemia.

Los datos del Sergas revelan que la comunidad gallega tiene 7.806, casos activos de coronavirus, es decir, pacientes que tienen ahora mismo la infección. Son 98 menos que el día anterior y la cifra más baja desde el pasado 27 de octubre. En A Coruña son un total de 1.659 casos activos, 16 menos que el domingo. También descienden en el área de Vigo, con un total de 2.221, 78 menos, en Lugo-A Mariña-Monforte, con 951 casos activos (-16); Santiago-Barbanza, con 860 (-6); y Ourense-Verín-O Barco, el área con menor presión asistencial con 458 pacientes (-15).

Hay dos áreas sanitarias que sí notificaron ayer más casos activos que el domingo, al haber sumado más contagios que nuevas altas. En concreto, son Pontevedra-O Salnés, que tiene 1.156 infectados por coronavirus, 20 más; y Ferrol, con 701, trece más.

Pero la tendencia descendente en Galicia se nota también en los contagios. En las últimas 24 horas hubo 238 —cien menos que en la jornada anterior— y esto supone la cifra más baja desde el 14 de octubre. En el caso de A Coruña son 62 los pacientes que dieron positivo desde el último balance del Sergas.

Hay más de 600 casos de COVID vinculados a residencias

El dato negativo está en las hospitalizaciones que vuelven a crecer: de 469 a 484, aunque hay menos casos que requieren cuidados intensivos. Según Sanidade, hay 456 pacientes con coronavirus en unidades convencionales de hospitalización, 18 más que los notificados el día anterior; mientras que son 78 los pacientes que permanecen en UCI, tres menos que los notificados 24 horas antes. En el caso del área coruñesa hay 138 pacientes con coronavirus hospitalizados (dos más que el día anterior) y 28 en unidades de críticos (cuatro menos).

En cuanto a los seis nuevos decesos, dos también fueron en el área coruñesa: un hombre de 79 años, ingresado en el Hospital de A Coruña y otro de 86 en el Modelo. Ambos tenían patologías previas.

En cuanto a los datos en residencias de mayores, la Xunta notificó ayer que había 415 positivos entre usuarios y 203 en trabajadores de estos centros.

Presupuestos de sanidad

Por otra parte conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, defendió ayer el proyecto de presupuestos de su departamento para 2021, con el que —aseguró— la Xunta quiere iniciar la renovación del sistema sanitario gallego. Ante la comisión de presupuestos del Parlamento gallego, el conselleiro señaló que las cuentas del próximo ejercicio son las mayores del Ejecutivo autonómico en toda su historia y que, en el caso de Sanidad, ascienden a un total de 4.587 millones de euros, 478 millones más que en el año vigente. El principal receptor de este incremento presupuestario es el área de inversiones, puesto que acapara un 36,6% de fondos.