La necesidad de una mejor coordinación entre residencias y centros de salud evidenciada por la pandemia tendrá su reflejo en los presupuestos de la Consellería de Política Social para el próximo año, en el que la nueva Dirección Xeral de Atención Integral Sociosanitaria recibirá 197 millones, un 25% más que lo consignado para sus competencias en el actual ejercicio.

Será en un contexto en el que, además, se llevará adelante el diseño de un nuevo modelo de residencias de mayores y personas con discapacidad, centrado, sobre todo, en mejoras de funcionamiento, estructurales y de coordinación sociosanitaria que ha puesto de relevancia la pandemia. Este diseño arrancará en “las próximas semanas”, con la constitución del comité asesor que trabajará en el proceso. Así lo avanzó la conselleira Fabiola García, que compareció en comisión parlamentaria para dar cuenta de los presupuestos de su departamento, unas cuentas “asentadas en las dificultades del presente, pero con la vista puesta en los retos del futuro”.

García señaló que su departamento contará el próximo año con 894,4 millones de euros, un 15,3% más que este ejercicio y “un 90% más” que en 2009, en lo que supone “la mayor inversión de la historia” de Galicia en el ámbito social.

Entre otros departamentos, Fabiola García se refirió a la recién creada Dirección Xeral de Atención Integral Sociosanitaria, que trabajará en mejorar la coordinación entre estas áreas “no solo para responder a las urgencias actuales, si no para sentar las bases de un sistema útil de cara al futuro”.