Galicia estará hoy en alerta roja (riesgo extremo) por fenómenos costeros y en amarilla por nieve, al igual que Aragón, Castilla y León y Asturias debido a la entrada de la borrasca Dora, que marcará el tiempo del puente de diciembre, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Gran parte de la Península y la Ciudad de Melilla se verán afectadas por la nieve, el viento, los fenómenos costeros y el descenso de la temperatura. Por nevadas estarán en aviso amarillo (riesgo importante) Aragón, Castilla y León, Navarra, La Rioja y Asturias que la tendrá también por fenómenos costeros al igual que Cantabria y País Vasco, mientras en Andalucía será por fenómenos costeros y viento. Por viento están en alerta en Andalucía, Cantabria, Murcia, País Vasco y Ciudad de Melilla, mientras en Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad de Madrid también estarán en alerta amarilla por bajas temperaturas.

La presencia de la borrasca Dora en el entorno de las islas Británicas continuará provocando cielos nubosos o cubiertos en Galicia, Cantábrico y norte de Navarra, con precipitaciones y algunas tormentas ocasionales, que podrían ser localmente fuertes o persistentes en los litorales. La nubosidad y las precipitaciones podrán extenderse, de forma más débil y dispersa, a otras zonas de la meseta Norte, alto Ebro, sistema Central, Ibérico y Pirineos. Poco nuboso en el área mediterránea peninsular. En el resto de la Península, intervalos al principio, tendiendo a poco nuboso en general. En Baleares, Melilla y área del Estrecho habrá, intervalos nubosos con algunas precipitaciones. En Canarias, el cielo estará nuboso con precipitaciones y algunas tormentas en el norte de las islas de más relieve, sin descartarlas en el resto.

La cota de nieve se situará en torno a los 500 metros subiendo a los 800 metros en la Península, y a unos 1.000 metros en Baleares. Las temperaturas continuarán bajando en Baleares, mitad sudeste peninsular y Canarias; con pocos cambios en el resto. Se pronostican nevadas y heladas en amplias zonas del interior peninsular, excepto en el cuadrante suroeste, que serán más intensas en zonas de montaña y fuertes en Pirineos. El viento continuará soplando de componente oeste en la Península y Baleares, y del norte en Canarias. Tendrá intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Cantábrico, mitad sur del área mediterránea peninsular y Canarias.

Predicción por comunidades autónomas

GALICIA: Cielos nubosos o cubiertos. Precipitaciones débiles a moderadas, que pueden ir acompañadas de tormenta, y que serán localmente fuertes y persistentes en el extremo norte. La cota de nieve estará al principio en torno a 500-600 metros e irá subiendo hasta los 800-1.000 metros. Temperaturas sin cambios o con ligeros ascensos. Heladas débiles en el cuadrante sureste, más intensas en zonas altas de montaña. En el litoral, vientos del noroeste y norte con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en zonas expuestas. En el interior, vientos de componente oeste.

ASTURIAS: Cielo nuboso o cubierto. Precipitaciones generalizadas débiles a moderadas, que podrían ir acompañadas de tormenta, y que en el litoral, podrían ser localmente fuertes y persistentes. Cota de nieve en torno a 500-600 metros ascendiendo a 800-1.000 metros. Temperaturas sin cambios significativos, salvo en Picos, donde subirán las mínimas. Heladas débiles en la Cordillera, más intensas en cumbres. Vientos del oeste y noroeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el litoral y en la Cordillera por la tarde.

CANTABRIA: Cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, que podrán ser localmente fuertes y persistentes en el extremo norte, y menos frecuentes e intensas en la zona de Campoo. Cota de nieve entre 500-700 metros subiendo por la tarde a 700-900 metros. Temperaturas sin cambios. Heladas generalizadas en el tercio sur. Viento de componente oeste, flojo en el interior y más intenso en el litoral, donde arreciará a fuerte con rachas muy fuertes durante la segunda mitad del día.

PAÍS VASCO: Cielo nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos en el litoral, poco probables de madrugada y más frecuentes e intensos por la tarde, cuando irán ocasionalmente acompañados de tormentas y podrán ser localmente fuertes y persistentes; por la tarde, las precipitaciones se extenderán al interior. Cota de nieve entre 500-700 metros subiendo a 800-900 metros. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles en el interior, siendo más intensas en zonas de montaña. Viento de componente oeste, flojo en el interior y más intenso en el litoral, donde se esperan intervalos de viento fuerte con rachas muy fuertes en el litoral occidental durante la segunda mitad del día.

CASTILLA Y LEÓN: En el norte y este nuboso o cubierto con precipitaciones, frecuentes en zonas montañosas del norte, débiles en el resto, serán más ocasionales en zonas bajas. En el resto nuboso sin descartar precipitaciones débiles dispersas, más probables y generalizadas en el Sistema Central. Cota de la nieve de 500 a 800 metros. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios o en ligero descenso. Heladas generalizadas. Vientos del oeste, con rachas fuertes en montaña.

NAVARRA: Cielo nuboso o cubierto en el norte y noroeste con lluvias débiles y chubascos que irán ocasionalmente acompañados de tormenta; en el resto, intervalos nubosos tendiendo a nuboso con precipitaciones dispersas por la tarde. Cota de nieve entre 500-600 metros subiendo a 800 metros. Temperaturas en ligero descenso. Heladas generalizadas, salvo en el noroeste y en el sur de la Ribera, y más intensas en el Pirineo y en zonas altas. Viento de componente sur, en general flojo.

LA RIOJA: Cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles en la Rioja Alta y la Sierra, sin descartarlas, aunque más ocasionales, en el resto. Cota de la nieve de 500 a 800 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso y máximas en descenso. Heladas débiles, más intensas en zonas de montaña. Vientos del oeste, con rachas fuertes en la sierra.

ARAGÓN: En el tercio norte, cielo nuboso con precipitaciones durante la segunda mitad del día, más probables y abundantes en zonas occidentales; cota de nieve entre 500 y 700 m, con acumulaciones que pueden alcanzar 20 cm en valles occidentales del Pirineo, 5 cm en zonas septentrionales de Cinco Villas y 2 cm en al norte de la Hoya de Huesca. En el resto, intervalos nubosos tendiendo a nuboso al final del día, con precipitaciones débiles por la tarde que pueden ser en forma de nieve en Teruel y puntos de la Ibérica zaragozana, con la cota de nieve entre 600 y 800 m. Temperaturas en ligero descenso, con descensos locales en el tercio norte. Heladas generalizadas excepto en valle del Ebro, fuertes en el Pirineo y la Ibérica occidental de Teruel. Viento del oeste y noroeste, flojo en el tercio norte y moderado en el resto , con algunas rachas fuertes en la Ibérica por la tarde.

CATALUÑA: Intervalos nubosos, tendiendo a nuboso en Lleida durante la tarde, con algún chubasco débil y disperso en zonas litorales de Girona durante la mañana y precipitaciones débiles en el Pirineo más occidental a últimas horas. Cota de nieve entre 500 y 700 m en el Pirineo al final del día. Temperaturas en ligero descenso. Heladas en el interior, fuertes en el Pirineo occidental. Viento del noroeste flojo a moderado en la mitad meridional, y flojo variable en en el resto.

EXTREMADURA: Cielo nuboso o intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles en el norte montañoso, que podrán ser de nieve por encima de los 600 a 900 metros. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios. Heladas débiles en el Sistema Central, sin descartarlas en otras zonas. Vientos del oeste.

COMUNIDAD DE MADRID: Cielo nuboso o con intervalos nubosos disminuyendo por la tarde a poco nuboso, salvo en la Sierra donde el cielo se mantendrá con intervalos nubosos. Probabilidad de nevadas débiles, ocasionales y dispersas en la Sierra, sobre todo en cotas altas. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios significativos. Heladas casi generalizadas, débiles en zonas bajas y más acusadas en la Sierra. Viento de oeste y suroeste flojo, aumentando de intensidad por la tarde sin que se descarten rachas muy fuertes en cumbres y zonas especialmente expuestas de la Sierra.

CASTILLA-LA MANCHA: Cielo nuboso o con intervalos nubosos en los Sistemas Central e Ibérico y en la Sierra de Alcaraz, donde son probables nevadas débiles y ocasionales en cualquier cota. En el resto de la Comunidad, intervalos nubosos disminuyendo por la tarde a poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en descenso y máximas con cambios ligeros, excepto en el tercio oriental donde descenderán. Salvo en los extremos occidentales de los valles de Tajo y Guadiana y en la comarca de Hellín, las heladas serán generalizadas, de carácter débil salvo en las Sierras y Parameras de la mitad oriental donde serán más intensas. Viento del oeste y noroeste, más intenso en la mitad oriental con probables rachas muy fuertes en zonas altas del Sistema Central y Sierra de Alcaraz.

COMUNIDAD VALENCIANA: Cielos con intervalos nubosos, tendiendo a cielo despejado en la mitad meridional a últimas horas. Temperaturas en descenso, más acentuado de las máximas en el sur de Alicante. Heladas en el interior. Viento del oeste moderado, con algunas rachas fuertes en el interior de Valencia por la tarde.

MURCIA: Cielos poco nubosos o despejados. Intervalos nubosos y brumas en las sierras del norte de la región, donde no se descarta alguna precipitación débil y ocasional a primeras y últimas horas. Temperaturas en descenso generalizado, con heladas débiles en el Noroeste y el Altiplano. Vientos del noroeste, con rachas de viento ocasionalmente muy fuertes en el norte de la región y zonas altas del resto.

ISLAS BALEARES: Cielo nuboso o cubierto tendiendo a partir de la tarde a intervalos nubosos. Chubascos ocasionales y dispersos que podrían ir acompañados de tormenta y granizo pequeño. Cota de nieve a 900 metros. Temperaturas en descenso con heladas débiles en cotas altas de la sierra de Tramontana. Viento del noroeste.

ANDALUCÍA: Predominio de cielos poco nubosos en el litoral, salvo en la costa gaditana, donde se esperan cielos nubosos con probabilidad de precipitaciones ocasionales. Cielos nubosos en el interior, tendiendo en general a poco nubosos por la tarde. En las sierras del interior oriental se esperan cielos cubiertos con precipitaciones débiles, más frecuentes a primeras horas, aunque persistirán durante todo el día. La cota de nieve irá subiendo de 500 metros a 700-900 metros a lo largo del día, destacando las acumulaciones en las sierras de Cazorla y Segura por encima de 800 metros. Brumas matinales en el interior oriental, con nieblas en las sierras. Temperaturas en descenso, salvo en el tercio noroeste de la comunidad, donde se mantendrán sin cambios. Heladas en el interior oriental y zonas altas del resto. Vientos del oeste o noroeste, ocasionalmente fuertes con rachas muy fuertes en zonas altas del tercio oriental.

CANARIAS: Nuboso a cubierto en el norte de las islas de mayor relieve y Lanzarote, y nuboso tendiendo a intervalos en las horas centrales, en el resto. Lluvias débiles ocasionales y dispersas en Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro y sotavento de las demás islas. Localmente persistentes en el norte y nordeste de Gran Canaria, norte y sureste de Tenerife, norte de La Gomera, y norte y este de La Palma. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero descenso, que será moderado en el norte de las islas. Viento del norte a nordeste con probables intervalos de fuerte en las vertientes este y oeste de las islas de mayor relieve de madrugada y a última hora del día.