Hasta ahora, Pedro Sánchez había señalado que en junio estaría inmunizada una “parte sustancial” de la población española. Ayer, sin embargo, el presidente anunció que en ese mes, o puede que en mayo, entre 15 y 20 millones de ciudadanos habrán recibido las dosis, lo que implicaría como mínimo un tercio del número total de habitantes del país.

Esa sería la segunda etapa del plan de vacunación. Entre enero y febrero serán vacunadas dos millones y medio de personas: los ingresados en residencias, el personal que les atiende, el resto de sanitarios y quienes tienen una gran discapacidad. Y en verano llegará la tercera etapa, donde será inmunizado el resto de la población, dentro de un plan en el que se ha dividido a los ciudadanos en 15 grupos.

“Estamos trabajando a pleno rendimiento para que las vacunas estén disponibles cuanto antes. Si puede ser en diciembre, en diciembre”, dijo Sánchez. “Tenemos el rumbo claro, el destino claro. Estamos en el principio del fin de la pandemia”, añadió.

España espera contar con 105 millones de vacunas: 52,7 millones de Janssen, Moderna y CureVac; 31,6 millones de AstraZeneca, y 20,9 millones de Pfizer-BioNTech. Casi todas son de doble dosis, pero esta cantidad estaría por encima de la necesaria para inmunizar a toda la población. Si hay excedentes, se destinarán a países vulnerables.

“Vamos a garantizar desde el primer momento que todos los grupos prioritarios tengan acceso a la vacuna y sea plenamente equitativo para el conjunto de la población, se viva donde se viva”, dijo el jefe del Ejecutivo en Comillas (Cantabria), donde presentó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española. Quizá a finales de 2021, continuó Sánchez, pueda haber una vacuna de fabricación española.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, declaró: La vacunación “será a principios de año, pero si puede ser antes, España está preparada para en cuanto las recibamos poder administrarlas siguiendo las pautas y criterios del plan de vacunación que se ha hecho con las comunidades autónomas y con los expertos de nuestro país en materia de vacunación”.

Tras recordar que, junto a Alemania, España ha sido el primer país de Europa en desarrollar un plan de vacunación frente al COVID-19, el ministro de Sanidad ha asegurado que sólo se administrarán aquellas vacunas que hayan demostrado ser “seguras y eficaces”.