El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 está preparando un anteproyecto de ley de bienestar animal que prevé, entre otras cosas, la emisión de una especie de documento de identidad o DNI para las mascotas obligatorio en toda España. La normativa tiene por objetivo establecer una regulación general, tanto para las administraciones públicas como para los ciudadanos, que promueva la tenencia y convivencia responsable de animales de compañía, además de fomentar el civismo por la defensa y preservación de los animales, luchar contra el maltrato y abandono e impulsar la adopción.

Entre los cambios que propone, la más llamativa de las iniciativas es la creación de un DNI electrónico y obligatorio para todas las mascotas. Con este documento, se pretende que sea posible tener un control de la vida de la mascota, especialmente en todo lo relativo a su salud. Pero también para combatir el abandono de animales, la crianza ilegal y otras irregularidades. El microchip con el que deben estar identificados todos los perros, gatos y hurones en muchas autonomías ya resuelve algunas de estas cuestiones. Este sistema permite a los veterinarios y a los policías conocer el nombre del propietario del animal y otra serie de datos generales que son especialmente útiles en caso de pérdida o robo de la mascota. En el caso del nuevo DNI no se excluye el microchip, sino que se incorpora un código QR para facilitar el acceso al historial de datos completo del animal desarrollado a través de una aplicación que está llevando a cabo la Dirección General de Bienestar Animal.

Una de las ventajas frente al microchip es que, al ser un registro a nivel estatal y no autonómico, facilitará la identificación de una mascota perdida o abandonada fuera de la comunidad donde fue e le puso el chip. Además, el anteproyecto de ley especifica que será de carácter obligatorio incorporar una muestra de ADN en el registro del animal para combatir la cría ilegal.

De aprobarse este anteproyecto, será obligatorio un seguro de responsabilidad  civil para todos los animales de compañía que en la actualidad solo es obligatorio para los perros de razas potencialmente peligrosas.