Los alumnos españoles de cuarto curso de Primaria, con 9 o 10 años de edad, han empeorado en su rendimiento sobre Ciencias (siete puntos menos) y Matemáticas (tres menos) respecto a 2015, alejándose de la media de la OCDE y la UE, según el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS).

Es un informe que la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) de la OCDE hace cada cuatro años y esta última edición, de 2019, se ha realizado seis años después de la entrada en vigor en España de la Lomce o ley Wert. En Primaria se aplicó a partir del curso 2014-15.

La IEA ha concluido que el rendimiento medio en Matemáticas de los estudiantes españoles ha sufrido "un ligero descenso" con respecto a 2015 y en Ciencias "un descenso significativo", aunque en ninguna de las dos áreas se ha vuelto a los malos niveles de 2011.

En Matemáticas obtenemos 502 puntos (505 hace cuatro años), lejos del promedio OCDE (527 puntos) y del total UE (513 puntos).

En Ciencias, 511 puntos (518 hace cuatro años), también por debajo de la OCDE (526 puntos) y la UE (514 puntos).

Para Matemáticas se evaluaron números, medidas y geometría y datos, siendo en lo primero donde hemos obtenido mejor resultado. Y para Ciencias se incluyó ciencias de la vida, ciencias físicas y ciencias de la Tierra, esta última con los datos más óptimos.

España participó en la versión digital eTIMSS e hizo las pruebas entre mayo y junio del pasado año, con una muestra de más de 500 colegios y 9.500 estudiantes.

Varias regiones participaron para tener datos representativos propios: Castilla y León, Cataluña (ambas bajan en las dos disciplinas), La Rioja, Asturias (ambas suben en matemáticas y bajan en ciencias), y Ceuta y Melilla (sin datos de 2015).

Madrid, que desciende en ambas enseñanzas, intervino como entidad de referencia, es decir, como cualquiera de los 58 países participantes, incluida España.

Matemáticas

Encabeza la lista Corea (600 puntos), seguida por Japón, Irlanda del Norte e Inglaterra. España (502) está solo por encima de Nueva Zelanda, Francia y Chile.

Por comunidades, Castilla y León (528) y La Rioja (527) presentan puntuaciones medias cercanas a la OCDE y más altas que Asturias (520), Madrid (518) o Cataluña (494), Ceuta (462) y Melilla (458).

En 2015 las puntuaciones fueron: Castilla y León (531), Madrid (525), Asturias (518), La Rioja (518) y Cataluña (499).

España presenta una proporción de estudiantes notablemente más alta en los niveles bajos de Matemáticas y una proporción significativamente más baja en los niveles más altos.

Ciencias

El rendimiento medio de los estudiantes de España (511), aunque por debajo de OCDE/UE, es superior a Italia, Portugal, Nueva Zelanda, Bélgica, Malta, Francia y Chile.

En Ciencias es de nuevo Corea la mejor(588), seguida de Japón, Finlandia y Letonia.

Entre comunidades, Castilla y León (535), Asturias (534) y La Rioja (531) presentan puntos más altos que OCDE y UE. También son más altos que las de Madrid (523), Cataluña (504), Ceuta (476) y Melilla (470).

Esos datos en 2015: Castilla y León (546), Madrid (539), Asturias (538), La Rioja (532) y Cataluña (511).

El rendimiento más bajo del alumnado español fue en ciencias físicas.

Diferencias de género

Los chicos rinden por encima de las chicas en Matemáticas en la mayoría de países.

Las diferencias mayores están en Canadá o Chipre (19 puntos a favor de ellos). En España, 15 puntos, por encima de la OCDE (9 puntos) y la UE (11 puntos).

En Ciencias es diferente. En veintiséis de los sistemas, entre ellos España, no se encuentran diferencias significativas.

La mayor entre estudiantes españoles se da en ciencias físicas, donde los chicos rinden mejor.

Por otro lado, entre el alumnado con al menos un progenitor con titulación superior y aquél que sus padres no han pasado de la educación obligatoria se detecta una diferencia significativa en Matemáticas.

España se queda en 54 puntos, menos que la OCDE (75 puntos) y la UE (62 puntos); la máxima diferencia se da en Asturias (61 puntos), mientras que la menor es en Castilla y León (41 puntos).

En cuanto al rendimiento de estudiantes de centros favorecidos frente a desfavorecidos, Ceuta y Melilla presentan más desigualdad en Matemáticas; y es de más de 45 puntos en Madrid y en La Rioja, pero no llegan a los 15 puntos en Castilla y León y Asturias.

En Ciencias, Ceuta y Melilla vuelven a presentar las mayores diferencias, son inapreciables en Asturias, de solo 12 puntos en Castilla y León, pero representan más de 30 puntos en Cataluña, La Rioja y Madrid.

El alumnado que ni tiene habitación propia ni internet en casa en España (2%) es inferior a OCDE y UE (3% en ambos). Y quienes cuentan con habitación propia e internet representan el 72% en España (70% OCDE y 68% UE), aunque lejos de Noruega (89%) o Dinamarca (88%).

El 33% de los estudiantes españoles tiene ordenador en clase de Matemáticas pero casi la mitad (47%) lo tiene para Ciencias.

Respecto al número de libros en casa, casi el 40% del alumnado de OCDE y UE dice tener un máximo de 25, cifra en España del 42%.

Por otra parte, los padres españoles están más satisfechos con el colegio de sus hijos que en la OCDE y UE, y los alumnos tienen asimismo más sentido de pertenencia al centro.

El profesorado español de Ciencias y Matemáticas tienen una percepción del orden y la seguridad en los colegios mejor que en OCDE y UE, solo superados por Irlanda e Irlanda del Norte. Japón, líder en rendimiento, presenta los valores más bajos.

Acoso escolar

Casi dos de cada cinco estudiantes españoles de cuarto de Primaria (39%) afirma haber sufrido algún tipo al menos una vez al mes, proporción más alta que en la OCDE y UE. Por comunidades, uno de cada dos estudiantes de Melilla (51 %) y Cataluña (48 %) lo sufrió al menos una vez al mes; menos en Castilla y León (28 %).

Por otra parte, el alumnado español que declara hablar habitualmente en casa ("siempre o casi siempre") la lengua de la prueba (se pasó en castellano y en lenguas cooficiales) es del 74,5 % (84,5 % OCDE y 83,1 % UE), el más bajo tras Malta y Chipre.

Otro dato: España es el segundo país con mayor grado de satisfacción con su profesión del profesorado de Matemáticas y el tercero en Ciencias.