La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo investigará la denuncia de “vulneración de derechos humanos” en el psiquiátrico de Conxo, en Santiago.

La presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Monserrat, informó de que se va a proceder a esta investigación en respuesta a un requerimiento realizado por la coordinadora nacional de Esquerda Unida, Eva Solla.

Solla recordó ayer que en 2017 el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura realizó un informe “terrible” sobre este centro, donde “se vulneraban derechos fundamentales” de los pacientes psiquiátricos. Entre otras cuestiones, el informe recogía un uso “abusivo e incorrecto” de la contención mecánica, con personas atadas a sus camas en algunos casos hasta 12 días seguidos. También se identificaba un número “bastante grande” de ingresos involuntarios que no estaban correctamente registrados, un régimen de alimentación cada 12 horas y un “exceso” del empleo de sedaciones.

Tras no obtener una respuesta de la Xunta de corrección de estas deficiencias, a finales de 2019 el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura volvió a enviar una advertencia al Gobierno gallego que insistía en que “la mayoría” de los problemas seguían sin corregirse, según explica Eva Solla. Por ello, Esquerda Unida decidió a comienzos de 2020 realizar esta petición a la UE ante “la falta de actuación de la Xunta”.

Desde el área sanitaria de Santiago y O Barbanza sin embargó, se aseguró ayer que “hace tiempo” que se adoptaron las medidas correctoras que propuso el Defensor del Pueblo en relación con deficiencias detectadas en el psiquiátrico de Conxo.