El ministro de Sanidad, Salvador Illa, reclamó ayer a los españoles que se “queden en casa” en Navidad, en lugar de realizar desplazamientos a otras comunidades. Lo hizo tras participar en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y revelar que los datos nacionales indican que la incidencia de infectados por cada 100.000 habitantes ha descendido, por primera vez desde agosto, por debajo de la barrera de los 200 casos.

Además todas las comunidades están por debajo de 300. Pese a ello, el responsable de Sanidad considera que hay que seguir limitando la movilidad social pues el dato que permitiría decir que la segunda ola está superada sería llegar a 25 casos por cada 100.000 habitantes. En su intervención, Illa subrayó que el plan aprobado para las fiestas establece que “no hay movilidad entre comunidades autónomas, excepto para los casos incluidos en el estado de alarma y un encuentro con un familiar o allegado”. Al hilo de esta última y polémica palabra, Illa defendió su pertinencia: “Todos entendemos quién es un allegado, ¿alguien está en contra en que personas con las que mantienes una relación afectiva que no cae en una definición clásica de familia puedan reunirse en el día de Navidad o Nochevieja? Creo que todo el mundo lo ha entendido”.

Illa detalló que en la reunión de ayer los consejeros de Sanidad de las respectivas comunidades le trasladaron una “preocupación alta” por la posible incidencia de las fechas navideñas en los contagios, pero no apostó por un endurecimiento de las medidas propuestas hasta ahora. “Mi conclusión del intercambio de opiniones es que la mayoría pone énfasis en el cumplimiento de las medidas, más que en su endurecimiento”, especificó.

El ministro hizo un “llamamiento unánime, junto con todos los consejeros”, a que la gente celebre las Navidades en casa y respete las restricciones. “De verdad, merece la pena. Hemos visto las consecuencias de los incrementos de casos”, argumentó el ministro.

Mientras llega la Navidad, Salvador Illa asegura que la pandemia “está evolucionando relativamente bien”. “Estamos ya en una incidencia acumulada de 193. Todas las comunidades están por debajo de 300. Seis están entre 150 y 200, y tres ya han bajado de 150. El índice de positividad de las pruebas es del 7,62%, y seguimos haciendo muchísimas. Siguen bajando los indicadores de hospitalización y de UCI. Sigue bajando el indicador de las muertes pero todavía nos cuesta dar la cifra”, resumió.

El ministro considera que los datos van “bien”, pero que aún están “muy lejos” del objetivo de llegar a una incidencia de 25 casos por 100.000 habitantes en los últimos catorce días. “Por eso es tan importante no bajar la guardia, especialmente en las fiestas. A más movilidad más incremento de casos, es decir, más hospitalizaciones y más muertos”, insistió.

El Ministerio de Sanidad ha contabilizado 9.773 nuevos positivos de coronavirus desde el lunes, que elevan la cifra total de afectados a 1.712.101 personas, con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 193,26 casos por 100.000 habitantes mientras que el número de fallecidos suma 47.019 tras los últimos 373 decesos. Las comunidades con más casos nuevos diagnosticados en las últimas 24 horas fueron País Vasco (427), Galicia (346), Madrid (239) y Cataluña (257). En total se informó de 2.305 casos nuevos desde ayer.

Además, hay ingresados 12.158 enfermos de coronavirus, con una ocupación hospitalaria del 9,91% (frente al 10,3% del pasado lunes), que en el caso de las UCI se sitúa en el 22,93%. País Vasco y Cantabria son las comunidades con la incidencia acumulada en 14 días más elevada: 286,67 y 270,02 casos por 100.000 habitantes.

Galicia suma seis nuevas muertes por COVID

Galicia registró ayer seis nuevas muertes por coronavirus —tres en el área de Ourense, dos en Pontevedra y otra en Ferrol—, lo que eleva la cifra total a 1.287, según los datos del Sergas que revelan que mientras los casos activos (pacientes con COVID en la actualidad) continúan en descenso, hubo un repunte en los positivos. La comunidad registraba ayer 5.927 infectados en fase activa del virus, 69 menos que el martes, un descenso que se explica por el elevado número de altas en la última jornada, 403, que neutralizan el dato de 329 positivos en las últimas 24 horas, casi un centenar más de los 232 recogidos en el anterior balance diario del Sergas. El área sanitaria de A Coruña refleja esa misma tendencia y se anota también una reducción del total de infectados pese a un incremento de los nuevos contagios: 1.193 casos activos (-51) y 45 positivos en la última jornada, por encima de los 26 nuevos contagios detectados el día anterior. En la demarcación coruñesa se dieron 98 altas en las últimas 24 horas. La presión hospitalaria por la atención a enfermos de coronavirus en los hospitales de Galicia se mantiene estable, con un total de 375 pacientes ingresados, tres más que el pasado martes. En el área coruñesa hay un centenar de pacientes con COVID hospitalizados, cuatro menos que el día anterior, y son 17 los que tienen que estar en unidades de críticos debido a su gravedad.