La influencia del COVID en la violencia de género y en la lucha por la igualdad es el tema sobre el que gira el foro organizado por la Asociación de Periodistas de Galicia (APG), que comenzó ayer y en el que se ha puesto de relieve, desde la Comisión Europea, el aumento de la desigualdad de género en los meses de pandemia. El foro, que arrancó ayer en el Hotel Porta do Camiño de Santiago de Compostela, y que finalizará hoy, cuenta con una treintena de periodistas que en diferentes debates y ponencias analizan el papel de la mujer en la cobertura informativa de la pandemia, la perspectiva de género en las fuentes informativas tras el COVID, el tratamiento de la violencia de género en el contexto de la crisis sanitaria o la importancia del periodismo para derribar estereotipos, entre otros asuntos.

Organizado por la APG, que preside María Méndez, y con la colaboración de la Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia, bajo el título Medios de Comunicación en tiempos de COVID: influencia de la pandemia en la igualdad y en la violencia de género, el congreso se está celebrando de forma semipresencial.

Abrió el foro la directora para la Igualdad y Ciudadanía en el departamento de Justicia (DG Just) de la Comisión Europea (CE), Irena Moozova, con la ponencia ¿Supeditará la covid-19 las políticas europeas de igualdad?, en la que ha ahondado en las políticas europeas para frenar la desigualdad y la violencia machista. “Habrá que esperar 60 años por una plena igualdad”, auguró la representante de la CE.