El Sergas ha decidido aliviar las restricciones en los concellos de A Laracha, Cabana de Bergantiños y Malpica que pasan al nivel básico, es decir, se levanta el cierre perimetral y pasan a mantener únicamente las restricciones por la pandemia comunes a toda la comunidad como reunión máxima de seis personas (sean convivientes o no) o toque de queda a las 23.00 horas, entre otras, según informó esta mañana el conselleiro de Sanidade, Juio García Comesaña, tras la reunión del subcómite clínico. Tanto A Coruña como el resto de concellos de la comarca que tenían cierre perimetral como Arteixo, Cambre y Culleredo, lo mantienen ya que aunque la evolución de la pandemia es positiva, no reúnen los requisitos para aliviar las medidas de movilidad como el tener una incidencia acumulada a catorce días por debajo de cien casos por cada 100.000 habitantes.

Dentro del área sanitaria coruñesa, el Sergas incrementa el nivel de restricciones en Camariñas y Zas que pasan al nivel medio-alto "y a formar parte de la almendra de concellos de Vimianzo" que ya tenían este tipo de limitaciones. Sanidade toma esta decisión, según informan, "porque la evolución del virus en estos concellos no es tranquilizadora". "En Camariñas, por ejemplo, el número de casos pasó de cinco a 17 en una semana", señaló la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán. Además, el Sergas extrema la vigilancia en Abegondo ante la evolución del número de positivos.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha subrayado que Galicia sigue con una "buena evolución y que la comunidad gallegas es una de las de España con menos incidencia. En cualquier caso, ha vuelto a pedir la "máxima prudencia".

¿Qué ayuntamientos bajan y suben de nivel de restricciones?

A modo de resumen, el conselleiro ha explicado los Concellos que suben y bajan de nivel:

  • Lugo baja a nivel medio de restricciones. Además, Pontevedra, Poio y Marín, pasan a nivel medio-alto.
  • A nivel básico, y por lo tanto quedan sin cierres perimetrales, pasan: Silleda, Ribadavia, A Laracha, Cabana, Malpica, Vilanova de Arousa y Xinzo de Limia.
  • Narón sube de nivel a medio-alto y se igual con Ferrol. Lo mismo ocurre en el área de Vigo con O Porriño, que pasa a nivel medio-alto.
  • También suben de nivel y se aumentan las restricciones en Sarreaus, Camariñas, O Rosal y Tomiño. Estas dos últimas entran en las restricciones de A Guarda.
  • Situación de vigilancia: Abegondo, Neda, Ordes, Vilagarcía, O Barco, Rodeiro, Verín, Bueu, Santa Comba, A Baña, Mazaricos, Negreira, Boiro, Ribeira, A Pobra y Rianxo

Tras una semana --el martes no hubo encuentro del comité clínico por ser festivo-- los expertos del subcomité se reunieron hoy para analizar la evolución epidemiológica de Galicia y evaluar esta nueva apertura escalonada de la hostelería que se ha decidido para algunos municipios en los que al bajar de nivel los establecimientos podrán aumentar aforos.

También sobre la mesa ha estado la eliminación del cierre perimetral en alguno de los territorios en los que a día de hoy está vigente, como es el caso de los que han pasado a nivel básico. Se trata de un momento en la comunidad gallega en el que los datos parecen ser favorables--con una disminución paulatina de positivos y tasas de positividad en mínimos--, pero siempre teniendo en cuenta la llamada a la "prudencia".

Ya la hizo este jueves el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que repasó los datos en Galicia durante la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta y había trasladado ya sus "esperanzas" de que se pudiera abrir hoy la hostelería en zonas de la Comunidad en las que hay "restricciones más severas" e incluso ampliar los horarios de apertura en otras en las que ya se ha procedido a autorizar la reapertura con límites.

Por otro lado, también se trató la eliminación del cierre perimetral de las áreas confinadas, como le sucedió hace una semana a las ciudades de Santiago y Ourense y que ahora se elimina en más de una decena de ayuntamientos. Sin embargo, en la mayor parte de los territorios cerrados, la incidencia, aunque en buena evolución, no habría bajado todavía lo suficiente como para sobrepasar los límites establecidos por los expertos. En el caso de las ciudades, por ejemplo, solo A Coruña está en un nivel de entre 50 y 150 casos por cada 100.000 habitantes --el comité clínico estableció como límite de estos cierres los 100 casos--, aunque se trata de la que tiene una mayor presión hospitalaria. El resto --Vigo, Pontevedra, Ferrol y Lugo, cuya alcaldesa ya ha reclamado en varias ocasiones la relajación de medidas-- se encuentran en una horquilla entre 150 a 250 casos por 100.000 habitantes, según los datos del jueves.

Narón o Boiro, muy afectadas por el coronavirus

Entre las áreas que más preocupaban a Sanidade esta semana están las de ayuntamientos como Narón, en el área de Ferrol, o Boiro, en la de Santiago-A Barbanza, que, en los últimos días, han experimentado un numero importante de casos. En el caso de Narón, hay brotes significativos vinculados al campamento chabolista de Freixeiro y a la residencia de mayores San José.

También en el área de Ferrol, en As Pontes --con máximas restricciones--, este jueves se desarrollaba el primer día de cribado para conocer la situación del virus. De las 140 personas convocadas acudieron 137, según fuentes del área, y se detectaron cuatro positivos.

Te puede interesar:

En A Costa da Morte sigue preocupando la situación de Carballo, de forma especial, y de A Laracha, aunque en este último ayuntamiento se han registrado mejores datos. Sin embargo, no se espera un alivio completo de medidas de forma inminente.

Tampoco lo esperan en Vilalba, donde su alcaldesa, Elva Veleiro, ha manifestado su preferencia porque se mantengan las restricciones por el momento, aún a pesar de la mejora en los datos. Finalmente, en Ponteareas, el ayuntamiento lanzaba este miércoles un mensaje de precaución a los ciudadanos al alcanzar el tope de 93 casos activos.