El Museo de Pontevedra devolverá al estado polaco dos obras expoliadas que cree “con un 99% de probabilidades” que formaban parte de la colección Czartoryski, saqueada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, un depósito con obras únicas encabezado por La dama del armiño de Miguel Ángel, pero también cuadros de Rafael o Rembrandt.

Las obras localizadas en Pontevedra son dos trabajos del pintor Dieric Bouts de entre 1420 y 1475. Se trata de un díptico del que se considera uno de los principales representantes de la Escuela de Lovaina y que llegó a los fondos del museo a través de uno de sus grandes benefactores, José Fernández López que se cree las adquirió en galerías de Madrid o Barcelona.

El vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, y el director del Museo de Pontevedra, Juan Manuel Rey, anunciaron ayer la devolución de las obras “a sus legítimos propietarios”, en alusión al estado polaco. “La vamos a devolver con sumo gusto”, señaló Mosquera, en un gesto que busca contribuir a la reparación histórica “de un expolio, un abuso”. “Y para despedirlas con todos los honores”, avanzó, las obras serán protagonistas de una exposición tras Navidad.

En ella se podrá dar el adiós a unas obras que fueron reclamadas desde el Ministerio de Cultura de Polonia “el pasado mes de marzo”, detalló el director del Museo. Las obras coinciden con las que figuran en varias relaciones de datos sobre los expolios, que en el caso de Polonia son más de 63.000 obras desaparecidas. Hasta el momento la impresión de los especialistas es que se trata de “las mismas obras” que fueron expoliadas de la colección tras la invasión alemana de Polonia en septiembre de 1939. En ese momento Agustín Józef y su esposa, la princesa María de los Dolores de Borbón-Dos Sicilias y Orleans, eran los depositarios. Fueron arrestados por la Gestapo, y aunque pudieron exiliarse, buena parte de las obras desaparecieron.