La Real Academia Galega (RAG) celebrará hoy, partir de las 12. 00 horas, el pleno extraordinario por el Día das Letras Galegas dedicado a Ricardo Carvalho Calero y que tuvo que aplazarse dos veces a causa de la pandemia de COVID. Después de que no pudiese celebrarse en el Teatro Jofre de Ferrol (ciudad natal del autor) en el mes de mayo y que las restricciones obligasen también a aplazar su celebración en A Coruña el 31 de octubre, finalmente será hoy en el Paraninfo de la Universidade de Santiago, en el mismo edificio donde Calero se convirtió en el primer profesor universitario en Lingua y Literaturas Galegas.

El acto incluirá cuatro intervenciones sobre la vida y el legado del intelectual gallego a cargo de los académicos Margarita Ledo, Xesús Alonso Montero, Ramón Villares y Francisco Fernández Rei.

Por su parte, el Ayuntamiento de Ferrol acordó una declaración institucional, pactada por los portavoces municipales, para reclamar que se extiendan a 2021 los actos en homenaje a Ricardo Carvalho Calero y cargó contra la RAG por trasladar eventos conmemorativos fuera de la ciudad.