El Ministerio de Sanidad ha instado a “mantener la guardia” durante las vacaciones de Navidad para evitar que se reflejen en un aumento de los casos de COVID. Los docentes gallegos comparten esa preocupación; al menos, sus representantes sindicales. En la Mesa Sectorial donde las organizaciones de los trabajadores negociaron con la Consellería de Educación las plazas por especialidades de la nueva oferta para la OPE de profesores técnicos de FP, pusieron sobre la mesa la posibilidad de alargar tres días el paréntesis navideño.

Así lo señalan desde el sindicato ANPE, que solicitó en ese foro que se trasladase al comité clínico la posibilidad de atrasar el comienzo de las actividades lectivas desde el 8 al día 11 de enero “por cuestiones sanitarias para paliar y frenar la expansión de posibles brotes tras las fiestas”. Una propuesta, señalan, que fue apoyada por el resto de organizaciones presentes en la mesa y que además, según trasladan desde Anpe, la Administración vio “razonable” e indicó que le darían el “correspondiente traslado”.

El asunto se abordó en la mesa en que se cerró la ampliación de la OPE en 24 especialidades del cuerpo de profesores técnicos de FP. Las 240 plazas añadidas para, como señalan desde la Xunta, “corregir los efectos de la ley Celaá”, que prevé “la extinción” de este cuerpo, elevarían este tipo de vacantes a 603, informa Educación. En un comunicado, el departamento dirigido por Román Rodríguez explica que las 603 plazas permitirán “ofrecer una posibilidad de estabilidad laboral a las 452 personas que en este momento son profesores técnicos de FP en situación de interinidad y que no cuentan con una licenciatura”. La Xunta alega que “tal y como está redactada ahora la Lomloe, estas personas se quedarían fuera del sistema”. Mantenimiento de Vehículos, con 30, sería la más numerosa, seguida de Procesos de Xestión Administrativa, con 20; Sistemas e Aplicacións Informáticas, con 17; Peiteado e Instalacións Electrónicas, con 16; Eqiupos Electrónicos, con 14; o Fabricación e Instalación de Carpintería e Moble, Procedementos Sanitarios e Asistenciais y Procesos comerciais, con 12.

José Fuentes, de CCOO, valora la decisión, si bien lo ve “un método paliativo”, mientras Suso Bermello, de la CIG, cree que este profesorado está en peligro de tener que “irse para casa” si no pasa la prueba, ANPE también loa el refuerzo de la convocatoria y censura cómo se tramitó la Lomloe, que deja en una “grave situación” a estos docentes.

El Círculo cuestiona la Lomloe por no “potenciar” esfuerzo ni talento

El Círculo de Empresarios de Galicia cuestionó ayer que se deje pasar la “oportunidad” de un pacto por la educación, que “no puede depender de coyunturas políticas”, como defiende su presidenta, Patricia García. Los empresarios gallegos lamentan además, como exponen en un comunicado, que la Lomloe “no potencia el talento, la perseverancia ni el esfuerzo, posibilitando la promoción del alumnado incluso con evaluaciones negativas”. Desde el Círculo alegan que ante la “previsible” entrada en vigor de la ley, España “parece seguir manteniendo un modelo educativo caduco” en lugar de tener en cuenta que “la innovación, la asignatura pendiente de la economía española, ha de basarse inexcusablemente en la escuela y en la investigación”. Fortalecer el tejido productivo, defiende García, “pasa por una formación adecuada de la población acorde con las necesidades del entorno”.