La Navidad del COVID en Galicia transcurrirá, atendiendo a las recomendaciones de la Xunta, con reuniones familiares solo de convivientes o, de forma excepcional, de no más de dos unidades familiares y en todo caso nunca más de seis personas, niños a mayores. Son las indicaciones que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha hecho públicas esta mañana al presentar el plan del Gobierno gallego para las fiestas navideñas de este 2020, asentado -eso sí- en "recomendaciones", en palabras del titular de Sanidade.

García Comesaña ha recordado que "Galicia estará cerrada" perimetralmente desde el 23 de diciembre hasta el 10 de enero, al igual que el resto de comunidades autónomas durante el vigente estado de alarma, y que solo se permitirá entrar o salir de la comunidad por motivos laborales, educativos, médicos o sanitarios, con la salvedad añadida de la movilidad permitida para reencuentros familiares bajo las premisas indicadas por las autoridades sanitarias, que -en atención al protocolo adelantado por el Gobierno de España- posibilitan los desplazamientos para encuentros familiares o de allegados.

El conselleiro de Sanidade ha reiterado la "recomendación" de que las reuniones en Galicia durante la Navidad se limiten solo a personas convivientes, aunque ha admitido que cuando "por consideración" con mayores que viven solos o circunstancias semejantes que puedan llevar a reuniones más allá del círculo de convivientes, los encuentros no excedan de dos unidades familiares y en todo caso que nunca se junten más de seis personas, dejando fuera de este cómputo a los niños de hasta 10 años.

Gobierno y Comunidades preparan el plan B de la Navidad

Gobierno y Comunidades preparan el plan B de la Navidad Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

"No hagamos trampa reuniéndonos con una unidad familiar el día de Nochebuena, con otra el día de Navidad y con otra el día 31", ha pedido el conselleiro, que invita a los gallegos a limitar las reuniones a una única unidad familiar en todo el período navideño. El titular de Sanidade ha declarado que esta "será la última Navidad sin vacuna" y ha instado a la ciudadanía a no tirar por la borda los esfuerzos realizados a lo largo de "prácticamente todo el año".

García Comesaña ha insistido en la conveniencia de extremar las medidas de precaución y respetar las normas sanitarias para prevenir contagios en las comidas o cenas de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Reyes u otras fechas señaladas durante las celebraciones navideñas en Galicia. El máximo responsable de Sanidade incluye, entre las "recomendaciones" de su departamento la necesidad de que las mesas que compartan los comensales sean lo más amplias posible, con el fin de separar los asientos, e incidió en la conveniencia de extremar la higiene de manos, no compartir alimentos ni bebidas y limitar la manipulación de la comida y la bebida que se sirva.

Ventanas abiertas, mesa grande y mascarilla puesta todo el tiempo salvo para la ingesta figuran también entre las indicaciones que ha enumerado el conselleiro. García Comesaña ha ido más allá y ha añadido también entre sus recomendaciones el consejo de que sea una única persona la que ponga la mesa o cuestiones como el recordatorio de que cada persona que se levante de la mesa se desinfecte las manos antes y después.