La Asociación de Psicólogos Clínicos del Sergas alerta de la “necesidad urgente” de incorporar especialistas en Psicología Clínica ante el impacto del COVID-19 en la salud mental ya que, según afirman, se ha registrado “un aumento del malestar anímico, con síntomas ansioso-depresivos” desde que comenzó la pandemia.

La entidad, que destaca que el tratamiento de la salud mental en Galicia es “de pésima calidad”, explica que la situación de la atención psicológica es “aún más grave”. “Los psicólogos especialistas en Galicia tenemos una de las ratios más bajas de toda España, unos tres psicólogos por 100.000 habitantes, y una prácticamente nula contratación y creación de nuevas plazas durante los últimos 20 años”, indica la asociación.

Esta escasez de profesionales, apuntan, es uno de los factores que ha influido en la gestión “insuficiente” de las consecuencias psicológicas del virus. Denuncian que los pacientes tienen dificultades a la hora de acceder a la atención psicológica, además de enfrentarse a “esperas de más de seis meses” y a una presión asistencial que complica el seguimiento “adecuado” de todos los casos.

Además, señalan que en 2020 aún existen unidades sin psicólogo clínico y que esta situación está incrementado el “abuso” de tratamientos farmacológicos y provocando una “patologización de problemas psicosociales”.

Otro factor que para el grupo ha influido en el errático tratamiento de los problemas mentales derivados de la crisis del coronavirus, es la falta de una “organización propia”. Los psicólogos clínicos han exigido la creación de “una estructura organizativa propia” dentro de los complejos hospitalarios, así como “estar representados” en los órganos de gestión.

Todo esto, apuntan desde la entidad que aglutina a los profesionales de esta rama que trabajan en el Sergas, se ha exacerbado con la llegada del COVID y su impacto en la salud mental. La asociación asegura que hay una falta de “organización, planificación e información” con respecto a las actuaciones llevadas a cabo en materia psicológica en este contexto de alarma sanitaria.