Las restricciones impuestas para frenar el avance del coronavirus se mantendrán al menos siete días más en la mayoría de la comunidad, incluso en once concellos se endurecerán y, por el contrario, se suavizarán en otros seis. La intención del Servizo Galego de Saúde (Sergas) es relajar un poco las limitaciones la próxima semana, de cara a las fiestas de Navidad. El conselleiro de Sanidade presentará hoy el plan para estas fechas.

Por el momento, los concellos de Ribeira, Bueu y Baiona pasan al nivel máximo de restricciones. Lo que significa que tendrán movilidad limitada y la hostelería deberá cerrar a las 17 horas, la ocupación máxima de las terrazas será el 50 % y solo se podrá reunir un máximo de 4 personas no convivientes. La ciudad de Santiago pasa a nivel medio y queda cerrada perimetralmente. ¿Por qué? Porque el 3 de diciembre su tasa de incidencia a 14 días era de 87 casos por cien mil habitantes y ayer tenía 143. En un solo día subió ocho puntos.

Los concellos de Santa Comba, Mazaricos, Negreira, Carnota, Fisterra, A Illa y Rodeiro cambian al nivel medio alto de restricciones. En estos concellos, la hostelería cerrará a las 17 horas, el aforo en el interior será del 30%, en terrazas del 50 % y solo se podrán reunir un máximo de cuatro no convivientes. El Sergas someterá además a una vigilancia especial a Cedeira, San Sadurniño, Verín, O Barco y A Rúa.

En el extremo opuesto, se suavizan las limitaciones en Carballo, Ponteceso, Coristanco, Cee, Laxe, y Barro, que pasan al nivel básico de restricciones. Es decir dejarán de tener restricciones de movilidad, la hostelería podrá cerrar a las 23 horas y además se podrán reunir hasta seis personas no convivientes.

El Comité Clínico del Sergas reunido ayer por la tarde en una nueva larga sesión de trabajo concluye que por el momento no se pueden relajar las limitaciones aprobadas para reducir la curva de contagios. El repunte de casos en los últimos días no permite confiarse por el momento, concluyen los expertos. Por segundo día consecutivo, los casos activos en la comunidad volvieron a crecer hasta 5.598, 38 más que el día anterior, cuando ya se habían incrementado en 39, después de veinte jornadas de descenso. Eso sí, para las fiestas de Navidad, se podría abrir un poco la mano, pero tampoco demasiado. De hecho ya hay países europeos que han incluso endurecido las restricciones para la época más familiar del año.

En Galicia podría ampliarse el toque de queda y el máximo de personas que pueden reunirse pero solo para días destacados como Nochebuena y Navidad. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una entrevista a este diario el pasado domingo, avanzó que su intención era “abrir la hostelería hasta las once de la noche en Navidad y más permeabilidad entre ciudades” para que las familias puedan reencontrarse después de casi dos meses de confinamientos perimetrales. Eso sí, también sin pasarse, pues las comidas, que obligan a quitar la mascarilla, son escenarios de máximo riesgo, y Sanidade baraja recomendar que solo se junten dos unidades de convivencia para minimizar los riesgos. El consejo del Ministerio es un máximo de diez personas.

Cuando a principios de noviembre, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunciaba el endurecimiento de las restricciones impuestos por el coronavirus, aseguraba que uno de sus objetivos era “salvar la Navidad”.

“Si actuamos ahora con contundencia podemos salvarla, aunque no está garantizado”, explicaba entonces el mandatario gallego. La verdad es que está costando, salvar la Navidad y frenar el avance del COVID, porque las restricciones que eran para un mes ya han sobrepasado el tiempo marcado y no se han logrado avances. Los expertos además insisten en que una relajación de las medidas supondrá una tercera ola a mediados de enero.

Por otra parte, el vicepresidente Alfonso Rueda y los conselleiros de Sanidade y Emprego se reunieron ayer con representantes de la hostelería, que demandan el abono de las ayudas prometidas ya. La respuesta fue que la Xunta ya ha abonado 7,4 millones de euros de la línea de ayudas dirigida a autónomos con o sin personal a cargo. Las ayudas a microempresas y la específica destinada a la hostelería comenzarán a pagarse esta semana. Los hosteleros piden ayudas para empresas de más de diez trabajadores, que hasta ahora se han quedado fuera.

Galicia registra cuatro nuevos decesos en una jornada con 388 fallecidos en toda España

El Ministerio de Sanidad registró ayer otros 10.328 nuevos contagios, de los cuales 5.215 se notificaron en las últimas veinticuatro horas, y 388 fallecidos por coronavirus en la última jornada. El número de contagios vuelve a registrar un repunte en la curva y retrocede a cifras de los últimos días del mes de noviembre. La incidencia acumulada en la pandemia ha crecido 5 puntos hasta los 198,77 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. La cifra total de infecciones en España sube hasta 1.762.212 casos y la de muertes hasta las 48.401, 773 en la última semana. La lista de víctimas del COVID en Galicia sigue creciendo también, en una jornada en la que la curva de los casos activos se incrementó por segundo día consecutivo. La Consellería de Sanidade informó anoche de otros cuatro muertos en la comunidad por COVID, lo que eleva a 1.323 los fallecimientos desde el inicio de la pandemia. Las fallecidas son cuatro mujeres, una de 89 años que estaba ingresada en el Chuvi de Vigo; otra de 93 años que falleció en el Chuac de A Coruña; otra de 94 años, en el CHOP de Pontevedra, procedente de la Residencia Soremay; y una cuarta mujer de 93 años que falleció en la residencia Vila do Conde de Gondomar. El Sergas informó ayer de 5.598 casos activos, 38 más que la jornada anterior.

En este contexto, la Consellería de Sanidade someterá a un cribado general a la comunidad educativa del colegio coruñés Grande Obra de Atocha para detectar posibles casos asintomáticos y prevenir contagios, informó ayer el centro a los padres de alumnos. Las pruebas se realizarán a profesores, estudiantes, personal de administración y servicios, y monitores, “de inmediato”, indica el colegio en su comunicación.

Según los últimos datos de Sanidade, la Grande Obra de Atocha registra 22 positivos por coronavirus, lo que ha provocado el cierre de tres aulas. Es el centro educativo gallego con más casos activos y el tercero con más clases cerradas, tras uno de Vigo y otro de Camariñas.