El grupo del CiQUS de la Universidade de Santiago (USC) que dirige José Martínez-Costas alcanza un nuevo hito científico. La Asociación Española contra el Cáncer (AECC), a través de su Fundación, selecciona la investigación sobre vacuna para la inmunoterapia del melanoma como parte de su programa Ideas Semilla. El equipo del CiQUS dispondrá de 20.000€ durante dos años para avanzar en este proyecto que explora nuevas posibilidades de las micro-esferas de proteínas, cuya efectividad en vacunas antívíricas ha sido probada con éxito y ocupa en la actualidad el eje de investigación de una vacuna contra el COVID en el que trabaja el grupo.

“En nuestro laboratorio hemos creado y desarrollado un método muy novedoso, simple, barato y rápido, para producir partículas de proteína (a escala nanométrica) y hemos demostrado que funciona muy bien como vacuna antivírica sin necesidad de usar adyuvantes químicos”. Así explica José Martínez-Costas el punto de partida de su investigación. Se trata de una metodología patentada por el propio CiQUS que permite producir vacunas contra cualquier patógeno. “En esta nueva propuesta, financiada por la AECC, queremos comprobar si estas partículas pueden utilizarse también como vacunas anticáncer, en particular contra el melanoma”, añadió.

El equipo del CiQUS contará con la colaboración de un grupo de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido que les ayudará a caracterizar el tipo de respuesta inmune que producen estas microesferas, a través de un modelo de experimentación en roedores en el que medirán la respuesta inmune que producen las partículas.