Hay un “cambio de tendencia claro” en la evolución del COVID-19, según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. El portavoz científico del Gobierno en esta crisis reconoció que “la previsión es que siga subiendo” la incidencia acumulada, que ayer escaló 6 puntos hasta los 207 casos por 100.000 habitantes. Los 12.131 contagios notificados ayer constituyen el peor dato en un jueves desde el 26 de noviembre, y parecen confirmar las malas cifras de los días previos, que denotan, según Simón, el impacto de la relajación de las restricciones y del Puente de la Constitución.

En lo que respecta a los fallecimientos, el Ministerio de Sanidad sumó otros 181, que elevan la cifra oficial a 48.777, de ellos 789 en los últimos 7 días. El total de infecciones en España es ya de 1.785.421.

Simón situó el inicio del cambio de tendencia en la curva el 9 de diciembre, el día después de terminar el Puente de la Constitución. “Todas las comunidades autónomas han cambiado la tendencia —explicó—, diez de ellas con un cambio significativo hacia arriba, y las otras han dejado de bajar [en incidencia] y están en una situación estacional”. El experto agregó que “es muy probable que el efecto del puente se sume al del final de noviembre, cuando al menos nueve comunidades relajaron las restricciones”. Precisó que se ha constatado que una apertura de las restricciones “oficiales” suele ir acompañada de una “relajación de medidas de protección individuales”. Pese al próximo inicio de la administración de las vacunas “aún no podemos controlar la enfermedad”, advirtió. Este repunte podría significar, dijo, el inicio de una “tercera ola”, que dependerá de que se pueda vacunar a “suficiente gente”.

Balance diario gallego

Galicia registró en las últimas 24 horas un total de 357 nuevos casos de COVID y cinco fallecidos, dos de ellos en A Coruña, en una jornada en la que se practicaron 8.579 pruebas PCR (447 menos que el día anterior), que arrojaron una tasa de positividad del 4,8%. El volumen de casos descubiertos baja ligeramente en 23 respecto al miércoles, del mismo modo que también bajan en dos el número de pacientes ingresados: son ahora 352, 52 en UCI (uno menos).

Según datos de la Consellería de Sanidade, el número hospitalizados se sitúa en 352, dos menos que en el balance previo. Estos se reparten en los 302 que están en unidades convencionales y los 52 que se encuentran en críticos (dos menos que el día anterior-). A Coruña y Pontevedra son las únicas áreas en las que subieron los hospitalizados en la jornada de ayer.

A Coruña continúa, así, como el distrito sanitario con mayor número de hospitalizados por COVID con 81, cinco más que 24 horas antes. De ellos, 12 están en UCI.