La curva del coronavirus vuelve a tomar impulso en Galicia tras el respiro de ayer. En las últimas 24 horas y a una semana para las celebraciones de Nochebuena y Navidad, todos los datos empeoran con respecto a la jornada anterior: más casos activos, más hospitalizados en plan y en UCI menos altas, más casos positivos y un aumento del porcentaje de pruebas que descubren contagios. Habrá que ver si la tendencia se consolida en los próximos días.

El número de personas con COVID-19 diagnosticado sube hasta las 5.641 personas, 23 más que ayer. Asimismo, otras cuatro personas engrosaron ayer la lista de fallecidos, que ya asciende a 1.336. Los fallecidos son una mujer de 70 años, paciente del hospital de Pontevedra, una mujer de 104 que vivía en la residencia San Antonio de Beariz, un varón de 91, fallecido en el CHUO de Ourense y otra mujer de 84, procedente de la residencia de Vila do Conde de Gondomar y que falleció en el Chuvi vigués. Según el Sergas, todos tenían patologías previas.

El incremento de nuevos casos se nutre de los 367 nuevos diagnósticos por PCR, 10 más que en la jornada anterior. En cambio, el número de altas —que en la jornada anterior había permitido reducir el total de contagiados-— se frena y pasa de 438 a 380.

El Sergas no detalla los positivos por otro tipo de pruebas, pero a tenor de los datos se situarían en 33. Por áreas sanitarias, la de Vigo sigue siendo la que concentra la mayor cantidad de casos activos, 1.302, aunque el repunte en Santiago de Compostela la coloca en los 1.144. A continuación se sitúan las áreas de Pontevedra-O Salnés (897), A Coruña-Cee (861), Ferrol (556), Ourense (480) y Lugo (32).

En lo referente a las pruebas PCR, también sube la tasa de positividad, esto es el porcentaje de pruebas que resultan positivas sobre el total de las practicadas. Si en la anterior actualización estaba en un 4,1%, en la más reciente asciende al 5,7%. Un 5% es el umbral a partir del cual las autoridades sanitarias consideran que la transmisión del virus empieza a descontrolarse.

En cuanto a la presión hospitalaria, también vuelve a repuntar. A las 18.00 horas de ayer, cuando se cierran los datos de incidencia, había un total de 364 pacientes con coronavirus ingresados en los hospitales gallegos, 12 más que ayer. Suben los que están en planta hasta un total de 309 y los que están en UCI hasta los 55.

En cualquier caso, aún parece lejano el pico más elevado de la segunda ola, cuando un total de 110 personas ocupaban camas en las unidades de cuidados intensivos de los centros hospitalarios de la comunidad.