Al menos 272.000 personas fueron vacunadas en Estados Unidos contra el coronavirus durante la primera semana de la campaña de vacunación en el país.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) cifró en 272.001 las dosis administradas hasta el sábado por la mañana en un informe emitido este sábado. Además, el CDC siguió los pasos de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Moderna cuyas dosis ya están en distribución por todo Estados Unidos.

La institución también identificó seis casos de anafilaxis, reacciones graves, en personas alérgicas que fueron vacunadas, ninguna mayor de 65 años, y publicó un protocolo en el que siguen recomendando la vacunación de las personas con alergia.

Sin embargo, si al recibir la primera dosis de la vacuna se tiene una reacción, la CDC no recomienda que se ponga la segunda. Asimismo, las personas con alergia que la reciban deberán ser supervisadas quince minutos después de recibirla o treinta si ya sufrieron en su vida episodios alérgicos graves.

La distribución de la vacuna de Moderna, que requiere refrigeración a menor temperatura que la de Pfizer-BioNTech, ya ha comenado y llegará a 3.200 ubicaciones frente a los 636 lugares habilitados para administrar la de Pfizer, según CNN. El general, Gustave Perna, encargado de la distribución de las vacunas a través del operativo Velocidad de Curvatura (Warp Speed), aseguró que 7,9 millones de dosis de las distintas vacunas llegarán esta semana y que hasta fin de año la cifra previsiblemente aumentará hasta las 20 millones. Sin embargo, Perna tuvo que disculparse después de que varios gobernadores mostraran su sorpresa tras saber que recibirían menos vacunas de las esperadas la próxima semana. El general lo atribuyó a un error comunicativo. Entre los estados afectados está Massachusetts, cuyo gobernador Charlie Baker aseguró que el Gobierno está “ciertamente frustrado”.