A cuatro días de la Navidad, el Comité Clínico del Sergas decidió ayer por la noche mantener las restricciones en A Coruña y el resto de ciudades —todas con cierre perimetral salvo Ourense—. En cambio, aprobó flexibilizar desde el miércoles las medidas impuestas por el coronavirus en diez concellos, donde viven casi 105.000 gallegos. Solo uno, Muxía, es de A Coruña; los otros nueve son de Pontevedra. Muxía , Ribadumia, Cerdedo-Cotobade, Pontecaldelas y Vilaboa pasan al nivel básico y quedan libres de limitación de movilidad. El concello de Moaña pasa al nivel medio y los de Vilalba, Tui y Ponteareas pasan al nivel medio alto. El concello coruñés de Rianxo es el único de Galicia en el que se refuerza el nivel de alerta, hasta alcanzar el máximo de restricciones.

En esta reunión también se cerraron los flecos del Plan de Navidad, que hoy se prevé presente el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Quedan por detallar, por ejemplo, qué días habrá libertad de movimiento entre municipios para que familiares y allegados puedan desplazarse para celebrar las fiestas. La Xunta ha confirmado que permitirá estos desplazamientos pero no ha detallado en qué jornadas, y otras autonomías los han limitado a los festivos y sus vísperas.

Otras comunidades también han ampliado el horario de la hostelería en los días concretos de fiesta y otras han endurecido el cierre perimetral de su territorio, no permitiendo entrada de familiares y allegados. Hasta ahora la Xunta no se ha mostrado partidaria de una medida tan drástica.

Bajan a nivel medio alto los concellos de Vilalba, Tui y Ponteareas. La Xunta permite en estos casos que la hostelería abra al 30% de su aforo interior y el 50% exterior hasta las 17.00 horas, ya que se trata de concellos con una mayor incidencia acumulada (entre 150 y 250 casos por cada 100.000 habitantes).

Moaña baja al nivel medio, y a nivel bajo: Meis, Ribadumia, Cerdedo-Cotobade, Pontecaldealas, Vilaboa, y Meis. En el nivel medio, la hostelería cierra a las 5, el aforo en el interior es del 30%, en terrazas del 50% y solo se pueden reunir hasta cuatro no convivientes.En el nivel básico, los municipios dejan de tener restricciones de movilidad, la hostelería puede cerrar a las 23 horas y además se pueden reunir hasta seis personas no convivientes.

Solo un concello ve incrementadas sus limitaciones cuando más cerca están las fiestas de Navidad y es Rianxo. Pasa al nivel máximo lo que significa que tendrá movilidad limitada y la hostelería deberá cerrar a las 17 horas, la ocupación máxima de las terrazas será el 50 % y solo se podrá reunir un máximo de 4 personas no convivientes.

El Comité Clínico también acordó ayer mantener la vigilancia especial en Verín y añadir a la lista los consistorios de Aranga, Noia, Porto do Son, Vilagarcía de Arousa, Viveiro, Burela, Dozón, Vedra, Muros y Xinzo de Limia.

Caen los casos activos en Galicia pero suben los ingresos

Galicia contiene el aliento a cuatro días para Navidad. Los casos activos de COVID-19 han caído ligeramente en las últimas horas, pero los ingresos han vuelto a subir. El Sergas informó ayer de 5.596 casos activos, trece menos que el domingo, lo que supone dos días consecutivos de descenso en los contagiados tras los repuntes de la semana pasada. Este dato ofrece cierto alivio que, sin embargo, no se traslada al interior de los hospitales: los ingresos vuelven a crecer hasta los 354 pacientes (ocho más) y se mantiene la cifra de 53 en UCI. Todo en un día en la que el Sergas notificó otras cinco muertes en Ferrol, Villalba y Vigo. La estabilización y tendencia descendente de los casos activos de COVID-19 se debe en parte a que las altas médicas —296 en las últimas 24 horas— fueron superiores a los nuevos diagnósticos por PCR: 268. Estos positivos son inferiores a los contabilizados días previos, pero también se han realizado menos pruebas, 6.857 (-1.145). A pesar de la bajada de contagios, las áreas sanitarias de Santiago, Ourense y Vigo continuaron sumando casos positivos en el día de ayer. En el caso de A Coruña se reducen ligeramente: hay 882 contagiados, cinco menos que el día anterior tras detectarse 46 positivos y darse 58 altas médicas. El área cuenta además con 74 pacientes hospitalizados y trece en UCI.