Galicia sumó ayer 249 positivos por coronavirus, 37 menos que el día anterior, en una jornada en la que el área sanitaria de Santiago superó a la de Vigo, que llevaba semanas en el primer puesto en incidencia. Según el último recuento realizado por el Sergas, hubo un ligero repunte en el número de casos activos —siete más hasta los 5.603— y se registraron otras cuatro muertes, lo que eleva la cifra total de víctimas en la comunidad a 1.350 desde el inicio de la pandemia.

Por áreas sanitarias, Santiago se coloca en cabeza como las más afectada por el virus, con 1.248 casos activos (13 más que el día anterior) y 42 nuevos contagios por PCR, 19 menos que el lunes. Estos datos confirman la mala tendencia de los últimos días, cuando la ciudad y sus municipios limítrofes volvieron a ser cerrados.

Sin embargo, el peor dato en cuanto a aumento de casos activos respecto al día anterior se produce en Ourense, que suma 30 nuevos afectados, hasta los 519, con 44 nuevos contagios por PCR, dos menos. Ourense es la única ciudad de las siete más importantes de Galicia que continúa sin cierre perimetral.

En el caso de A Coruña, los casos vuelven a bajar —hay 866 pacientes con coronavirus en la actualidad, 22 menos en la última jornada— tras detectarse diez nuevos positivos y 39 altas médicas.

Los datos del Sergas revelan además que en la última jornada aumentó la presión asistencial de pacientes ingresados en planta, con 306 personas, cinco más que el día anterior; mientras que en las UCI la presión baja ligeramente, con dos personas ingresadas menos ayer y un total de 51. En el área coruñesa hay 78 ingresados (cuatro más) y 15 en críticos.

El número de PCR realizadas se sitúa por debajo de las 7.000 (6.857), el mismo número que el lunes, que han servido para detectar 202 positivos por este método.

Las cuatro víctimas mortales pro coronavirus en las últimas 24 horas se produjeron en las áreas sanitarias de Santiago, Lugo y Vigo.

En las residencias de mayores hay 104 usuarios y 121 trabajadores infectados mientras que los casos vinculados a centros escolares ascienden a 858.