Celebración ante uno de los bares que repartió el 4º premio | .

La Lotería alegra la Navidad del COVID | HUGO BARREIRO

Lluvia de millones para enjuagarse, al menos en parte, el sabor de un 2020 marcado por el COVID. El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad dejó ayer cerca de 20 millones de euros en Galicia, buena parte de ellos en el sur de la comunidad, donde se repartieron décimos con algunos de los premios más jugosos. El Gordo, por ejemplo, que recayó este año en el número 72897 —con 400.000 euros por boleto agraciado— se vendió en O Grove, donde se repartieron diez billetes; y O Porriño y Vigo, con uno en cada localidad. Ourense disfrutó también de un pellizco del tercer premio, Ferrol del segundo y el cuarto salpicó varias localidades gallegas. A Coruña tuvo que conformarse con pellizcos de dos quintos premios que dejaron más de 140.000 euros repartidos en varias administraciones de la ciudad, Oleiros, Bergondo, Guísamo y Aranga.

Pasaban un par de minutos de las doce del mediodía cuando los niños de San Ildefonso cantaban el número que este año estaba agraciado con el Gordo, el 72897. Un premio que solo llegó a varias localidades de la provincia de Pontevedra. La Administración de Lotería de O Grove vendió diez décimos de este número y repartió cuatro millones de euros. Este conocido punto de venta, en la calle Luis Seoane, ya había repartido parte del tercer premio en los años 2019 y 2011, entre otros muchos.

Un establecimiento mixto de venta de lotería de O Porriño también vendió un décimo del Gordo. Su responsable, Andrés Martínez, confirmaba ayer que la agraciada era “una mujer joven”, vecina de esta localidad y que, de hecho, se pasó por el establecimiento tras conocer la noticia de que le han “tocado” 400.000 euros. Y otro décimo del Gordo se vendió en Vigo, con otros 400.000 euros para el agraciado.

El segundo premio llevó la suerte a la administración número 9 de Ferrol, que repartió 1.250.000 euros a través de una serie vendida en ventanilla del 06.095. Su responsable, Carlos Fernández, afirmaba ayer que “la alegría va por dentro y al que le haya tocado tendrá más”.

El tercer premio del Sorteo de la Lotería de Navidad, que recayó en el número 52472, dejó un pellizco en Ourense. Este número se consignó en la administración Anta, donde vendieron diez décimos, premiados cada uno con 50.000 euros.

Pero el mayor volumen de dinero repartido en la comunidad se centró en una administración de Vigo, donde vendieron 520 décimos (algunos en forma de participaciones) del cuarto premio, 38341, es decir, solo ese establecimiento repartió 10, 4 millones. “Va a venir bien”, decían ayer desde esta administración, donde esperan ayudar especialmente a la hostelería.

A Coruña y su comarca se tuvieron que resignar con un pellizco de dos quintos premios. El 86986 es el número agraciado del que se vendieron 20 décimos en las administraciones de la calle Barrera, el centro comercial Carrefour de Alfonso Molina y el centro comercial Cuatro Caminos así como en una librería de Oleiros, en Brea y Guísamo. En total se repartieron 120.000 euros. Otro quinto premio, el 43831, dejó 24.000 euros tras venderse en A Coruña y Aranga.