El número de nuevos pacientes con cáncer en las consultas de Oncología bajó un 21% durante el confinamiento, un 9,5% la cifra de quienes recibían tratamiento de quimioterapia y se realizaron hasta un 57% menos de citologías y un 41% menos de biopsias. Estas son las principales conclusiones de un estudio realizado por entidades científicas que aglutinan a sanitarios que trabajan con pacientes oncológicos —las sociedades de Anatomía Patológica, de Enfermería de Oncología Radioterapica, de Hematología y Hemoterapia, de Oncología Radioterápica— así como la Asociación Española contra el Cáncer, en el que se analizó la actividad de 37 hospitales de todo el país durante los meses de marzo a junio, comparándola con el mismo periodo del año anterior.

“La gran conclusión es que la primera ola de la pandemia supuso un descenso tanto en el número de nuevos diagnósticos como en el inicio de nuevos tratamientos en la población con cáncer, debido en la mayoría de los casos a la suspensión de la actividad asistencial durante ese periodo de tiempo aunque también influyó el temor por parte de los pacientes a acudir a sus centros hospitalarios por miedo a la infección por coronavirus”, explican en la Asociación contra el Cáncer, donde indican que en cuanto a las nuevas consultas, “se observó que el número de pacientes nuevos decreció un 21% en relación al mismo periodo del año anterior, siendo la mayor caída en los meses de abril y mayo con un 32% menos que en 2019”. El número de pacientes atendidos en los hospitales descendió una media del 14% mientras que cayó un 9,5% la cifra de quienes recibieron tratamiento de quimioterapia en esas fechas y un 5% los de radioterapia.

También hubo un descenso en el número de pruebas diagnósticas. Se realizaron un 57% menos de citologías y hasta un 41% de biopsias, lo que puede influir en el número de nuevos diagnósticos.

Pese a todo los expertos reconocen que se mantuvo la atención a los pacientes oncológicos durante la primera ola siempre evaluando de forma individual cada caso.