Pfizer y Moderna ya prueban sus vacunas contra el coronavirus para ver si funcionan contra la nueva cepa que se ha identificado en Reino Unido y otros países, según informaron ayer ambas compañías. “Basándonos en los datos hasta la fecha, esperamos que la inmunidad inducida por la vacuna Moderna proteja contra las variantes recientemente descritas en el Reino Unido; realizaremos pruebas adicionales en las próximas semanas para confirmar esta expectativa”, avanzaba ayer Moderna.Por su parte, Pfizer explica que ahora está “generando datos” sobre lo bien que las muestras de sangre de las personas inmunizadas con su vacuna “pueden ser capaces de neutralizar la nueva cepa”.

Mientras tanto, BioNTech, socio colaborador de Pfizer, anunció también ayer que podría producir en un período de seis semanas una modificación de su vacuna para adaptarla a esta mutación del virus. “Pero eso es una consideración puramente técnica”, afirmó ayer el jefe de BioNTech, Ugur Sahin.

El dirigente de la compañía ha precisado que no se trata solo de cuestiones técnicas, sino también de cómo las autoridades reguladoras calificarían esta modificación. En cualquier caso, asegura que es “muy probable” que la vacuna que ya se ha producido también funcione contra la nueva variante de coronavirus. “La plataforma de la vacuna anterior no se vería afectada en caso de que se desarrollara más”, agregó el director médico y cofundador de BioNTech, Ozlem Tureci.

En este caso, la cuestión sería hasta qué punto las autoridades aceptarán como base los datos de seguridad y eficacia ya presentados para la vacuna actual, a pesar de tratarse de una nueva modificación. Esto, a su vez, influiría en la duración de un posible proceso de aprobación.

el director ejecutivo de BioNTech, Sean Marett, avanzó que las primeras entregas de la vacuna en la Unión Europea pueden comenzar hoy. Además, detalló que a finales de este año los países europeos podrían recibir hasta 12,5 millones de dosis del fármaco.

Por otra parte, Países Bajos informó ayer de que dos personas han sido diagnosticadas con la nueva mutación del coronavirus en el área de Ámsterdam. Las autoridades investigan ahora cómo se contagiaron, ya que una había viajado al Reino Unido, pero la otra no.

A su vez, el epidemiólogo jefe de Estados Unidos, Anthony Fauci, consideró ayer que se debe asumir que la nueva cepa más contagiosa del coronavirus está en el país, ya que no sería una sorpresa que con la expansión que ha tenido en Reino Unido haya superado sus fronteras.“Aunque no sería la cepa dominante“, remarcó Fauci, quien ayer recibió la vacuna contra el COVID-19 en un acto público.

Por último, la delegación europea de la Organización Mundial de la Salud convocará a los Estados miembros para debatir “estrategias de testeo, reducción de la transmisión y comunicación de riesgos” de la nueva cepa del virus del COVID-19 aparecida en Reino Unido, anunció su director regional, Hans Kluge, a través de Twitter.

El dirigente explicó que el organismo sanitario está “monitorizando de cerca” los informes de la nueva variante, conocida de momento como VUI - 202012/01.Aunque no está claro si aumenta la gravedad del COVID-19, es “fundamental aumentar las medidas preventivas” para intentar controlar su expansión. Así, la OMS respalda la limitación de viajes desde Reino Unido impuesta por la mayoría de países europeos. “Limitar los viajes para contener la propagación es prudente hasta que tengamos mejor información”,valora, aunque puntualizando que “las cadenas de suministro de bienes esenciales y los viajes esenciales deben seguir siendo posibles”.

Kluge alabó que Reino Unido haya compartido los datos sobre esta nueva variante y haya intensificado sus investigaciones al respecto. “Reafirmamos una vez más nuestro compromiso de solidaridad ante los nuevos retos de COVID-19. Nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo”, concluyó.