La apertura “excepcional” de la movilidad con motivo de las visitas familiares en aquellos concellos que la tienen limitada es la principal medida anunciada ayer por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, como parte de la actualización del Plan de Navidad de la Xunta, ajustado a la actual situación epidemiológica. A partir de la pasada medianoche y hasta las 23.00 horas del viernes 25, todos los gallegos podrán salir de sus concellos para visitar a familiares. Además, la movilidad nocturna se extenderá mañana, día de Nochebuena, hasta la 01.30 horas, en lugar del toque de queda a las 23.00 horas que regirá en el resto de los días. Estas medidas u otras similares podrían tomarse con vistas a Fin de Año, pero ello dependerá de la situación epidemiológica, que evaluará el comité clínico el próximo lunes 28. Los miembros de este equipo asesor, compuesto por una treintena de profesionales, alertan del “cóctel explosivo” que suponen las fiestas navideñas, y dan ya por segura una “tercera ola” epidémica, cuya intensidad dependerá del respeto de la población a las restricciones.

“Nos jugamos mucho en estos días, sobre todo el 24, 25, 31, el 1 y el día de Reyes”, recalcó García Comesaña en su rueda de prensa. “El mensaje es claro: menos es más, menos reuniones, menos visitas, menor tiempo... todo esto es más seguridad, menor probabilidad de esa tercera ola en la que todos pensamos”, agregó.

Pese a esa apelación al minimalismo, la Xunta expuso tres escenarios posibles para las reuniones y cenas familiares: lo recomendado, una única unidad familiar sin límite en el número de personas; una segunda opción con dos unidades familiares y hasta 10 comensales (contando los niños); y la tercera posibilidad, más de dos unidades familiares con un límite de seis adultos y cuatro niños.

A partir de hoy, 23 de diciembre, y hasta el 6 de enero podrán venir visitantes por motivos de salud, trabajo o visita a familiares. Esta decisión podrá ser revisada el día 28 por el comité.

El doctor Sergio Vázquez Estévez, del Hospital de Lugo, y miembro del comité clínico, alertó de la “situación de alto riesgo”, y el “cóctel explosivo” que conforman las fiestas navideñas, “con reuniones que pueden ser de no convivientes, de diferentes familias y diferentes contactos”, y todo ello en interiores. “El virus se transmite por aerosol en espacios cerrados”, remarcó, y recordó la necesidad de ventilar.

José Manuel Vázquez Lima, jefe de Urgencias del Hospital do Salnés y también miembro del comité, subrayó que “tenemos ante nosotros una tercera ola”. “Su intensidad está en nuestras manos —recalcó—, si hacemos las cosas ordenadamente tendremos menos muertos y menos ingresados, podremos convivir de manera más adecuada con este virus”.

Sanidade actualizó ayer la lista de territorios de obligado registro para visitantes de Galicia. En España afecta a los viajeros procedentes de Castilla-La Mancha, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid. En cuanto a Europa, abarca a casi todos los países, con las excepciones destacadas de Francia, Grecia, Finlandia y Noruega. En América quedan excluidos Argentina, Uruguay, Chile y Perú, entre otros, según el listado de la Xunta.

11.000 agentes para vigilar y casi 8.000 sanciones desde octubre

Un total de 11.000 efectivos policiales, entre Nacional, Autonómica, Local y Guardia Civil, “redoblarán esfuerzos” entre hoy y el sábado 26 para garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad para evitar el avance del coronavirus en Galicia. Su presencia se centrará en zonas de gran afluencia, después de la decisión de la Xunta de permitir la movilidad entre concellos pero solo para que los familiares puedan reencontrarse. Desde que empezó en octubre el segundo estado de alarma, en octubre, la Delegación del Gobierno en Galicia ha formalizado 7.902 propuestas de sanción, 11.000 propuestas desde agosto por incumplimiento de las restricciones impuestas por la Xunta. El delegado del Gobierno, Javier Losada, demanda a la Administración gallega “medidas claras y concretas” para facilitar el cumplimiento a la ciudadanía y ofrece “máxima colaboración” de todos los medios del Gobierno de España en Galicia. Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras la reunión de coordinación con la Delegación del Gobierno y la Fegamp, explicó que empieza “la primera tanda de días festivos y es previsible que además de esos desplazamientos” que se permitirán para ver a familiares, también “en los lugares donde funciona la hostelería se va a producir previsiblemente un aumento de las personas que acudan, y también en los centros comerciales y en las calles, por tanto hay riesgo de aglomeraciones” Por ello, llama a “no bajar la guardia en ningún momento”, puesto que “sigue habiendo personas irresponsables que con su conducta ponen en peligro la salud de los demás”, situaciones que son las que “hay que intentar evitar que se produzcan y si se producen denunciarlas y que sean sancionadas”.