La pandemia del coronavirus no descansa por Navidad. Si ya saltaron a nivel internacional todas las alarmas con la nueva cepa del virus descubierta en Reino Unido, el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, anunció ayer que se ha detectado una segunda variante del coronavirus “aún más contagiosa” que la cepa de COVID que ya forzó esta semana restricciones máximas en buena parte de Inglaterra y la anulación de vuelos a Reino Unido por la mayoría de los países.

“Esta nueva cepa es altamente preocupante, porque es más contagiosa y parece haber mutado más que la nueva variante que fue identificada en el Reino Unido”, declaró Hancock, anunciando que cualquier británico que haya estado en Sudáfrica o en “contacto estrecho” con alguien que estuvo allí estas dos últimas semanas tiene que ponerse “inmediatamente en cuarentena”. Esta versión del SARS-CoV-2, ligada a personas que han viajado al Reino Unido desde Sudáfrica, es “muy preocupante”, aseguran, y parece contener más mutaciones que la que ha comenzado a extenderse con rapidez en el sur del país. Londres ha detectado dos casos de contagio de esa nueva variante.

Ante la aparición de esa cepa, el Gobierno británico impondrá restricciones “inmediatas” a los viajes a Sudáfrica y cuarentenas estrictas a las personas que hayan regresado de ese país africano en las últimas dos semanas.

Hace dos días, la OMS informó que la nueva vertiente detectada en Sudáfrica era distinta a la de Reino Unido, según palabras de la doctora responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove. Parece sin embargo que ésta también podría haber llegado a las islas por medio de la movilidad aérea.

El pasado viernes, el ministro de Salud de Sudáfrica, Zweli Mkhize, anunció la identificación de una variante del virus SARS-COV-2 actualmente denominada ‘variante 501.V2’, e informó de que en la segunda ola de contagios el virus se está propagando de una forma más rápida. “Tiene una de las mismas mutaciones que la del Reino Unido pero es distinta”, señalan.