Nunca antes las residencias de mayores o de personas con discapacidad se quedaron tan llenas durante las Navidades. Como medida de seguridad para evitar contagios o por la imposibilidad de conciliar vida familiar y el protocolo fijado por la Xunta —que obliga a los usuarios a estar un mínimo de 5 días con sus familias o guardar una cuarentena de una semana al regreso al centro—, este año son muchos los usuarios que han decidido pasar las fiestas en donde viven el resto del año. No estarán solos. Vivirán estas fechas tan especiales con lo que algunos ya consideran su “segunda familia”. Desde las residencias además trabajan a contrarreloj para que a los mayores no se les haga cuesta arriba la Navidad lejos de su familia. Regalos y detalles en Papá Noel y Reyes, menús especiales en las fechas señaladas o actividades de animación adaptadas a los protocolos de pandemia son algunas de las iniciativas que se llevarán a cabo en estos centros.

La residencia pública Torrente Ballester de A Coruña es un ejemplo de lo que estos días ocurre en muchos centros. “Otros años muchos residentes salían para pasar estas fiestas con sus familias o igual iban en Nochebuena y venían al día siguiente pero este año el protocolo fija que deben estar en casa al menos cinco días y volver con una PCR negativa. Por eso y porque muchos han querido hacer un último esfuerzo y evitar el contagio, la mayoría este año se quedan en el centro”, indica el director del centro, Juan Cores, quien destaca que los mayores son un colectivo “que han demostrado una gran capacidad de adaptación y resiliencia” durante esta crisis y por ello, tras valorarlo con las familias, muchos optan por evitar riesgos y renunciar por un año a las típicas cenas navideñas en el hogar. “Además hay quien ya ha dicho que para ser solo seis, mejor se queda que aquí hay más ambiente”, señala.

Porque quedarse en la residencia no equivale ni mucho menos a unas Navidades descafeinadas. En el caso de este centro coruñés, la cocina ya está preparada para ofrecer menús especiales tanto esta noche como en la comida de mañana, de Nochevieja o Reyes. “No faltarán el tradicional bacalao con coliflor o el cocido de Año Nuevo”, señala Cores, quien explica que además tanto Papa Noel como los Reyes Magos harán parada en la Torrente Ballester. “Habrá detalles para todos esos dos días”, indica Cores, quien cree sin embargo que el “mejor regalo” para los residentes durante esta Navidad será “la vacuna” contra el COVID, que comenzarán a recibir en los próximos días.

Y más allá de la decoración navideña, los regalos o el menú acorde a estas fechas, la residencia ha contratado a una animadora sociocultural para tratar de amenizar las jornadas. “La dinámica de las mañanas hace que sean más llevaderas porque entre las terapias, actividades, el fisioterapeuta o los talleres se pasan enseguida, pero para que no se les hagan tan largas las tardes, habrá actividades organizadas por esta animadora pero siempre cumpliendo con los protocolos adecuados”, indica Cores, quien recuerda que otras opciones como “un baile” sería inviables “porque funcionamos a través de grupos burbuja”.

Lo mismo sucede en la residencia de Aspace, entidad de apoyo integral a personas con parálisis cerebral. Quienes este año pasen la fiestas en el centro —al menos unos 15 usuarios— contarán con menús especiales y texturizados (es decir, cada producto se tritura por separado para que puedan diferenciar los sabores), “se entregarán regalos de los familiares”, habrá villancicos e incluso disfraces con temática navideña, según adelantan desde la directiva de la asociación con sede en Sada.

Menús especiales para quienes vivan solos

El programa Xuntos polo Nadal de la Consellería de Política Social es otra víctima de la pandemia de coronavirus. Esta iniciativa que permite que cada año más de 240 mayores gallegos que viven solos puedan pasar las fiestas navideñas en una residencia y así evitar la soledad en unas fechas tan especiales, no puede celebrarse en esta ocasión debido lógicamente a los protocolos y las restricciones a los que obliga la incidencia del virus en Galicia. Pero desde la Xunta recuerdan que hay iniciativas desde la Administración que buscan ayudar estos días a quienes viven solos. Es el caso del programa Xantar na casa, destinado a “garantizar una alimentación sana y equilibrada” en este colectivo y que, según indican en la Xunta, “en estas fechas se incluyen menús especiales”. Solo en la comarca de A Coruña esta ayuda llega a unos 153 hogares, indican en Política Social.

Campaña solidaria para cumplir deseos

Pasar las Navidades en una residencia de mayores no tiene porqué suponer no recibir ningún obsequio ni detalle como es tradicional por estas fiestas. A los regalos que recibirán de sus familias o de los propios centros se unen otro tipo de iniciativas solidarias para que nadie se quede sin recibir un detalle y recuperar la ilusión por estas fiestas. Para ello, Acción Solidaria de Galicia (Asdegal) ha puesto en marcha la campaña Este año más que nunca, regala una sonrisa, en la que se intentarán cumplir los deseos de los mayores de varios centros —entre ellos la residencia La Obra de la Señora de A Coruña— que previamente han escrito sus cartas a los Reyes Magos con sus peticiones. A través de donaciones económicas y voluntarios se comprarán y repartirán los obsequios en distintos centros residenciales.