Quedan muy pocos días para decir adiós al año 2020 y prepararse para lo que está por llegar este 2021. Con la pandemia como epicentro de la vida actual, son muchos los que han pasado a formar parte de este tanto por ciento que empezó a teletrabajar durante el confinamiento general por el coronavirus, lo que no es óbice para que se mantengan festivos y puentes en el calendario laboral.

Y aunque haya incertidumbre sobre cuándo podremos viajar y disfrutar plenamente de unas buenas vacaciones, o simplemente poder acudir de comunidad en comunidad para visitar a los familiares, conocer los días de asueto que tendremos en 2021 puede hacer que todo se lleve mejor o con un poquito de ánimo. Y es que, este nuevo año podremos disfrutar de dos grandes puentes festivos en toda España, uno más que en 2020. El primero de ellos es el del 12 de octubre, que cae en martes lo que puede dar la posibilidad de encadenar cuatro días de descanso más el fin de semana. El segundo, es más bien macropuente ya que el 6 de diciembre, día de la Constitución, cae en lunes, y el 8 de diciembre, día de la Inmaculada, en miércoles.

Calendario laboral 2021

Sin embargo, en 2021 hay un total de 11 días festivos nacionales, dos menos que en 2020, de los que solo 8 se celebrarán de forma conjunta en toda España, el mismo número que este año, según la resolución de la Dirección General de Trabajo. Los 8 festivos nacionales que serán fiesta en toda España son:

- Viernes 1 de enero (Año Nuevo),

- Viernes 2 de abril (Viernes Santo),

- Sábado 1 de mayo (Fiesta del Trabajo),

- Martes 12 de octubre (Fiesta Nacional de España),

- Lunes 1 de noviembre (Todos los Santos),

- Lunes 6 de diciembre (Día de la Constitución Española),

- Miércoles 8 de diciembre (Inmaculada Concepción)

- Sábado 25 de diciembre (Natividad del Señor).

El calendario laboral de 2021 recoge un total de 11 días festivos nacionales, dos menos que en 2020, de los que solo ocho se celebrarán de forma conjunta en toda España, el mismo número que este año, según la resolución de la Dirección General de Trabajo publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, los ocho festivos nacionales que serán fiesta en toda España son: el viernes 1 de enero (Año Nuevo), el viernes 2 de abril (Viernes Santo), el sábado 1 de mayo (Fiesta del Trabajo), el martes 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), el lunes 1 de noviembre (Todos los Santos), el lunes 6 de diciembre (Día de la Constitución Española), el miércoles 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y el sábado 25 de diciembre (Natividad del Señor).

En otros tres festivos comunes, el miércoles 6 de enero (Epifanía del Señor), el jueves 1 de abril (jueves santo) y el lunes 16 de agosto (lunes siguiente a la Asunción de la Virgen), las comunidades autónomas pueden desplazar la celebración. En el caso del día de Reyes, el 6 de enero, todas las comunidades autónomas lo han mantenido el mismo miércoles. Por su parte, el jueves 1 de abril será festivo en todas las comunidades excepto en Cataluña y la Comunitat Valenciana.

De igual forma, el lunes 16 de agosto será festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias y Castilla y León. El resto de comunidades ha optado por trasladar el festivo que cae en domingo a otros días del año.

El viernes 19 de marzo (San José) sólo será fiesta en Comunitat Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, Murcia, Galicia, Navarra y País Vasco. A los días festivos nacionales, hay que sumar los festivos autonómicos y locales.