La variante inglesa del SARS-CoV-2, designada por los científicos como VOC-202012/01 —donde VOC”significa variant of concern, variante de preocupación— parece extendida por los cuatro puntos cardinales del mundo, tras detectarse los pasados días de Nochebuena y Navidad en Alemania, el Líbano, Singapur y Japón. No hay constancia aún de este virus mutado en España, aunque investigadores del CSIC en Valencia lo están monitorizando en busca de posibles mutaciones.

Las autoridades sanitarias del estado federado de Baden-Württemberg, en el sur de Alemania, comunicaron el jueves el primer caso confirmado de la variante británica del coronavirus. En el Líbano, el primer positivo con esta variante llegó en un vuelo de Londres a Beirut a principios de esta semana.

Por su parte, las autoridades de Singapur confirmaron ayer que la primera portadora de esta variante en la ciudad-estado asiática es una estudiante singapurense de 17 años que regresó a Singapur el 6 de diciembre desde el Reino Unido. Y en Japón ya se han detectado varios casos, todos de viajeros que llegaron al país asiático procedentes del Reino Unido.

Entretanto, Sudáfrica registró durante la jornada de ayer un nuevo récord de contagios con 14.305 casos de coronavirus detectados en un solo día, dentro de una segunda ola que se cree impulsada por la variante del coronavirus surgida en ese país, la 501.V2, que es diferente a la inglesa.

Además, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de África alertó el jueves de que podría estar circulando una nueva variante del nuevo coronavirus en África, que sería similar a las detectadas en Reino Unido y en Sudáfrica.