Con los nueve fallecimientos registrados en Nochebuena y Navidad, los muertos por coronavirus en Galicia se elevan a 1.363, de los que 744 se produjeron durante esta segunda ola. Ya son un 20% más que en la primera. Cuatro decesos se notificaron ayer —entre ellos dos hombres de 87 y 90 años, ingresados en el Hospital de A Coruña— y otros cinco en el día de Nochebuena, según los datos del Sergas.

En los dos últimos días han caído los nuevos contagios de coronavirus: 324 el jueves y 309 el viernes,frente a los 342 del miércoles. También se han hecho menos PCR. Un total de 9.972 ayer, lo que supone una bajada de 641 con respecto a la jornada anterior. Solo el 3,1% de las pruebas dieron positivo. Los datos del Sergas indican además que hay 5.754 personas con coronavirus diagnosticado en la comunidad (casos activos), 99 más en un día y 189 más que hace dos jornadas.

Los casos más graves están la UCI y son 54, tres más que en Nochebuena, pero a pesar de este incremento la cifra total de pacientes hospitalizados en la comunidad gallega ha descendido hasta los 319, 18 menos que hace un día, pues han bajado en 21 los que se encuentran en planta, que son 265. De acuerdo con esta última actualización, el área sanitaria de A Coruña vuelve a ser la de mayor presión hospitalaria, con un total de 74 pacientes, aunque hay uno menos que la jornada previa. No obstante, suben a 18 (uno más) los pacientes en UCI. Tras la coruñesa, está el área de Santiago, con 70 personas con coronavirus ingresadas, una caída de seis, mientras que en UCI hay siete, una más.

A Coruña fue el área que registró un mayor número de nuevos positivos en las últimas 24 horas (64, es decir, 23 más que el día anterior), seguida de Santiago (63) y Vigo (52). En cuanto a casos activos, el área coruñesa tiene 899 (21 más que el día previo) y es la cuarta con más afectados por debajo de Santiago (1.323), Vigo (1.279) y Pontevedra (922).

Los mayores con coronavirus en residencias de Galicia bajaron ayer el centenar (diez menos que el dato aportado el día anterior), tras reportarse 16 altas en internos, siete nuevos positivos y un fallecimiento, según informó el Sergas en su balance diario. Además, los trabajadores de centros de la tercera edad con COVID han descendido a 119 (dos menos) tras detectarse cuatro nuevos casos y darse seis altas.