Las primeras 500 dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 han llegado ya al lugar donde se van a almacenar en Santiago de Compostela para iniciar el proceso de vacunación esta mañana en la residencia de mayores de Porta do Camiño.

Estas vacunas llegaron entorno a la diez de la mañana al almacén de una empresa que dispone del sistema de congelación necesario para su conservación en frío, después de viajar desde Guadalajara durante la noche en un convoy escoltado por la Guardia Civil con apoyo de la Policía Nacional.

La Xunta de Galicia ya tiene "todo preparado", según aseguró este sábado, para iniciar el proceso de vacunación en la residencia de mayores de Porta do Camiño, donde se ha realizado ayer un simulacro, en el área sanitaria de Santiago de Compostela, elegida por ser la que tiene más casos activos de coronavirus.

Por razones sanitarias y de seguridad los medios de comunicación no podrán acceder al centro, por lo que será el Gobierno gallego el que facilitará las imágenes de la vacunación.

Al mediodía comparecerán el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y la conselleira de Política Social, Fabiola García, en una plaza compostelana para valorar el transcurso de esta primera jornada de vacunación contra el COVID-19 en la comunidad gallega.

Se vacunarán un máximo de 250 personas este domingo, empezando por un usuario de la residencia y un trabajador, ya que es necesario administrar dos dosis de la vacuna a cada uno de los pacientes prioritarios.

Mañana lunes se recibirán el grueso de las vacunas, otras 18.000 dosis para completar la primera entrega semanal del Gobierno central. Pero no podrán utilizarse ese mismo día, por lo que no será hasta el martes cuando se realice la vacunación de manera simultánea en residencias de las siete áreas sanitarias gallegas.

Primero para vacunar a los más de 20.000 usuarios de estas residencias de mayores y los 17.000 trabajadores de estos centros, después a los 3.000 profesionales sanitarios que están directamente en contacto con pacientes del coronavirus.