Mientras el comité clínico de la Xunta estudia qué medidas regirán durante la Nochevieja, el COVID sigue sumando víctimas en Galicia. En la última comunicación del Sergas figuran 10 nuevas muertes, correspondientes a las últimas horas y que también incluye algún caso que no se había reportado el fin de semana. Esta decena de fallecidos eleva a 1.380 el total desde que comenzó la pandemia. El dato llega, además, en un día en el que se conoce que la presión hospitalaria se ha incrementado con vigor.

La peor parte del balance se anota en el área sanitaria de Santiagouna de las que está en el punto de mira de los expertos por el aumento de los casos en las últimas jornadas. En el CHUS fallecieron cuatro personas: un hombre de 84 años y tres mujeres, de 77, 87 y 88 años. También en la provincia de A Coruña, el hospital Virxe da Xunqueira de Cee suma tres víctimas. Dos de ellas son los primeros decesos de usuarios de la residencia DomusVi Vimianzo, una mujer de 73 años y un hombre de 84. El tercer muerto allí es un varón de 64 años. Una mujer de 84 años perdió también la vida, aunque en el CHUAC, y a un hombre de 71 le ocurrió lo mismo en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. El único óbito que no ocurrió en alguna de las tres áreas coruñesas es el de un varón de 68 años que estaba ingresado en el hospital vigués Povisa.

Situación en Galicia

Los pacientes ingresados por coronavirus en los hospitales del aréa de A Coruña y Cee aumentan a 83, cuatro más que en la jornada anterior. En el Hospital de A Coruña se encuentran 16 pacientes en UCI y 58 en planta, en el Modelo una personas continúa en UCI y tres en planta, en el Quirón hay un enfermo de COVID-19 en planta y en Cee hay cuatro personas hospitalizadas en planta. Según informan fuentes hospitalarias en el último parte, 61 pacientes han recibido el alta hospitalaria, 777 personas mantienen seguimiento domiciliario y se han realizado hasta 1.134 pruebas PCR en las últimas horas. A Coruña es el área con mayor número de hospitalizaciones. Desde el inicio de la pandemia, han superado la enfermedad 12.197 infectados por COVID-19.

En Galicia, son 353 las personas hospitalizadas con diagnóstico de COVID en las siete áreas sanitarias gallegas, frente a las 336 de los datos facilitados el domingo. De ellos, 58 se encuentran en la UCI, el mismo número que hace 24 horas. Así figura en el balance de datos de la pandemia ofrecidos por Sanidade este lunes.

Tras el área coruñesa está la de Santiago-Barbanza, donde permanecen ingresadas 78 personas con coronavirus --dos más--, siete de ellas en críticos --sin cambios--.

En Vigo aumenta el cómputo de hospitalizados por la pandemia hasta los 63, dos más que la jornada anterior. De ellos, 12 está en la UCI --uno más--. Después de Vigo está el área de Pontevedra-Salnés en cuanto al cómputo de ingresados, 61, cinco más más que el día anterior, con 11 en UCI --sin cambios--.

Ourense-Verín-O Barco se sitúa en 26 hospitalizados --tres más-, mientras que las personas en UCI se mantienen en cuatro. Ferrol también presenta el mismo cómputo de hospitalizados --28-- aunque aumentan en uno los pacientes en UCI, hasta cuatro. Por último, en Lugo suben a 14 los hospitalizados --uno más-- con tres de ellos en críticos --uno menos--.

En cuanto a la detección de casos, Galicia ha sumado 277 nuevos positivos por coronavirus en un día, lo que implica un aumento respecto a la jornada anterior, un total de 64. También se incrementó el número de PCR, con 5.024 más realizadas.

La de Santiago-Barbanza vuelve a ser el área que reporta más contagios de toda la Comunidad, con un total de 70 --dos más que la jornada previa--. La segunda es la de Vigo, con 51 --13 más-- y la de A Coruña-Cee, con 50 casos, 18 más con respecto al día anterior.

Le siguen el área sanitaria de Lugo-A Mariña-Monforte, donde destaca el incremento de casos confirmados por PCR en las últimas 24 horas en relación a la jornada anterior, pasando de siete a 41, según los últimos datos facilitados por Sanidade.

A continuación, están la de Pontevedra-O Salnés, con 33, 14 menos que la jornada anterior; la de Ourense-Verín-O Barco, con 18 nuevos contagios --cinco más-- y Ferrol, con 14 --seis más--.

Asimismo, la web de Sanidade recoge que hasta la fecha se han practicado en Galicia un total de 1.096.748 pruebas PCR, lo que implica que en el último día se han hecho 5.024.

La tasa de positividad se sitúa, según datos actualizados a las 18,00 horas del día 27, en el 6,9%, lo que supone un descenso respecto a la de la jornada anterior, de un 8,4%.

En cuanto a los casos activos --personas que siguen diagnosticadas de covid-19--, Galicia vuelve a presentar una bajada. Así, Sanidade contabiliza 5.508, 101 menos que el día anterior.

Santiago se mantiene como el área con mayor número de pacientes con enfermedad activa, un total de 1.347 --cinco más--. Le sigue Vigo, con 1.177 --49 menos--. Tras ellas, están Pontevedra-O Salnés, con 866 --30 menos-- y A Coruña-Cee, con 860 --13 menos-. Por su parte, en Ourense hay 525 pacientes con covid-19 activo --15 menos--, en Lugo, 397 --23 más-- y en Ferrol, 336 --38 menos--.