Un 4,4% de los ciudadanos de Wuhan, ciudad en el centro de China donde surgió el primer brote de COVID-19, presenta anticuerpos del coronavirus SARS-CoV-2, según un estudio divulgado ayer por el Centro de Control de Enfermedades (CDC) del país asiático. Este estudio de seroprevalencia se llevó a cabo con una muestra de unas 34.000 personas en Wuhan, en el resto de la provincia de la que es capital, Hubei, y en otras seis regiones que, entre todas, suman más de 341 millones de habitantes. Se trata de Pekín, Liaoning, Cantón, Sichuan y Shanghái y Jiangsu.

Si bien en Wuhan un 4,4% de los participantes presentaron anticuerpos, en el resto de Hubei la cifra cae al 0,44%. Hubei, y en concreto su capital, es con diferencia la zona que más casos acumula sobre el total en China. Y en el resto de zonas analizadas, de las 12.000 personas que se sometieron a las pruebas serológicas tan solo se detectaron defensas contra el agente infeccioso en dos de ellas.

El estudio también indica que las personas que han superado el COVID-19 tienen probabilidades “significativamente mayores” de tener anticuerpos de coronavirus que las que no lo han contraído, y que las personas de mediana edad y ancianos también presentan defensas más frecuentemente que las de otros grupos. “Los resultados muestran que el nivel de contagios entre la población de China es bajo, indicando que el control de la epidemia, con Wuhan como principal frente, ha sido exitoso y ha prevenido de manera efectiva la propagación a gran escala”, afirma el CDC.