La Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que cada vez es más probable que el coronavirus SARS-CoV-2 se convierta en endémico en humanos, en algunos animales o en ambos, es decir que no desaparezca con las vacunas. “El escenario más probable es que el virus se convierta en otro virus endémico y que suponga un nivel muy bajo de amenaza en el contexto de un programa mundial de vacunación”, dijo ayer uno de los responsables de la lucha contra la pandemia en la OMS, Mike Ryan.

“La existencia de una vacuna, incluso de alta eficacia, no es garantía de la eliminación o de la erradicación de una enfermedad infecciosa”, agregó Ryan, quien también es director del área de emergencias sanitarias en la OMS.

Los expertos de la entidad ya habían comentado el pasado mayo que existía la posibilidad de que el coronavirus se convirtiera en endémico, una predicción que se está reforzando a la luz de lo que se ha aprendido sobre esta dolencia desde entonces.

La vacunación contra el COVID permitirá, sin embargo, controlar la propagación del coronavirus y que las sociedades vuelvan a la normalidad, aseguró Ryan. De una opinión similar es el reconocido especialista en enfermedades infecciosas, David Heymann, quien asegura que “el concepto de inmunidad de rebaño ha sido un malentendido cuando se cree que ésta disminuirá de alguna manera el contagio si suficientes personas están inmunizadas”.

Heymann, quien dirigía la unidad que luchó contra el SARS en la OMS, dice que nadie puede predecir cómo evolucionará la inmunidad porque hay muchas cosas que todavía no se saben en relación a ésta, como la duración de la inmunidad que ofrecen las vacunas que han sido autorizadas. “Parece que el destino de este coronavirus es convertirse en endémico, como ha ocurrido con otros. Este coronavirus continuará mutando en la medida en que se reproduzca en células humanas, especialmente en áreas de transmisión intensa”, explicó. Cree que el mundo podrá vivir con el coronavirus gracias a las herramientas de salud pública desarrolladas este año.