La Xunta de Galicia ha presentado su plan para las celebraciones de Fin de Año, tal y como hizo para los festejos de Nochebuena y Navidad, después de la reunión del comité clínico en el que cambiaron las restricciones por COVID en 19 concellos de la comunidad. Como pasó el 24 y 25 de diciembre, Sanidade vuelve a recomendar como opción prioritaria las reuniones exclusivamente con convivientes y, en su defecto, de dos unidades familiares. En el caso de que se superen los dos grupos, no se deberán juntarse más de seis adultos. También se reabre la movilidad, se amplia el horario de la hostelería y el toque de queda en Nocheviaje.

El presidente gallego apuntaba ayer que Galicia "resistió bien" a los primeros días de fiestas navideñas salvo "algunas tendencias al alza en algunas ciudades", con todo, el conselleiro Julio García Comesaña insistió en que no se debe bajar la guardia en Fin de Año y Año Nuevo. Este año toca aplazar los cotillones multitudinarios o lanzarse a la calle para tomar las uvas.

El conselleiro de Sanidade anuncia la reapertura de la movilidad en Fin de Año

El conselleiro de Sanidade anuncia la reapertura de la movilidad en Fin de Año

Cena de Fin de Año: reuniones limitadas

Con respecto a las reuniones, la propuesta de la Xunta es que se produzcan en el ámbito de la unidad familiar de convivientes. A mayores, Sanidade ha tenido en cuenta otras realidades como ya hizo en Navidad, permitiendo que se reúnan hasta dos grupos de convivientes e incluso se supere este límite pero sin exceder los seis adultos.

Horario de la hostelería, principal novedad

La principal novedad del plan de Fin de Año radica en la ampliación del horario para la hostelería en los concellos de nivel de restricciones medio-alto y alto. A partir de este miércoles y de forma indefinida, los establecimientos podrán abrir una hora más hasta las 18 horas. Bares, cafeterías y restaurantes de las localidades que se hallan en niveles medio y básico conservan el cierre a las 23 horas. Además, el uno de enero las cafeterías no podrán abrir antes de las 11 horas en toda Galicia.

Cierres perimetrales en Galicia: ¿qué pasa si mi concello está cerrado?

Los cierres perimetrales de ayuntamientos tendrán vigencia, pero se permitirá franquearlos para acudir a comer o a cenar con la familia durante las celebraciones de Navidad. Este motivo justificado se suma a los ya conocidos, como causas laborales o médicas.

¿Y para llegar desde otra comunidad?

Galicia permanecerá cerrada hasta el 6 de enero, excepto para motivos justificados, entre los que se encuentra reunirse con familiares también en Nochevieja y Año Nuevo.

Además, en Galicia sigue activo el registro de viajeros. En él se pueden anotar todas las personas procedentes de fuera de la comunidad --y es obligatorio en el caso de las zonas de riesgo-- y, de este listado, serán citadas aquellas personas que procedan de lugares con alta incidencia.

Toque de queda en Galicia

Repitiendo el patrón de la Navidad, en Nochevieja el toque de queda fijado habitualmente entre las 23:00h y las 06:00h se acorta y la movilidad nocturna se limitará desde la 1:30 horas hasta las 06:00 horas.

Además de todas estas indicaciones, desde Sanidade también han recordado que en la calle está prohibido "comer, beber y fumar ya que implica quitarse la mascarilla".