Galicia repetirá en Fin de Año el modelo ya aplicado en Nochebuena. El conselleiro de Sanidade ha anunciado esta mañana que se abrirá de nuevo la movilidad entre concellos para reuniones familiares entre la medianoche del día 30 de diciembre hasta las 23 horas del uno de enero de 2021. Igual que en Navidad, el toque de queda se retrasa hasta la 1.30 horas.

La principal novedad radica en la ampliación del horario para la hostelería en los concellos de nivel de restricciones medio-alto y alto. A partir de este miércoles y de forma indefinida, los establecimientos podrán abrir una hora más hasta las 18 horas. Bares, cafeterías y restaurantes de las localidades que se hallan en niveles medio y básico conservan el cierre a las 23 horas. Además, el uno de enero las cafeterías no podrán abrir antes de las 11 horas en toda Galicia.

Julio García Comesaña insistió en la recomendación de limitar a los convivientes las cenas y comidas de los próximos días. "Vistos los datos epidemiológicos, con esa estabilidad contenida, para el periodo de Fin de Año recomendamos que las reuniones sean únicamente de unidades familiares. Hay que mantener la prudencia", reiteró.

Sanidade aplica las mismas recomendaciones que por Navidad: celebraciones con solo convivientes, hasta dos unidades familiares con un máximo de 10 personas, o más de dos unidades familiares hasta seis adultos. El conselleiro pidió un "esfuerzo" a los vecinos de los siete concellos que han subido a nivel máximo y de las ocho localidades que han pasado al nivel medio-alto. 

Dos posibles casos de la cepa británica, bajo estudio

Sanidade estudia dos posibles casos de la variante británica del COVID-19 llegados a Galicia. Por ahora se hallan bajo estudio, a la espera de su confirmación. En España se han detectado ya 9 infectados con esta mutación, que por lo que se conoce hasta ahora resulta más contagiosa pero no por ello más mortífera.

Galicia mantiene su cierre perimetral hasta el 6 de enero pero, tal y como se dispuso en Navidad, pueden entrar en la comunidad aquellas personas que vengan a visitar a sus familiares. Quienes lo hagan deberán comunicar su llegada mediante el registro de viajeros. García Comesaña detalló que fueron 27.000 personas las que se dieron de alta en el listado de visitantes la pasada semana. De ellos 4.000 eran estudiantes, un colectivo en el que se detectaron 62 positivos de COVID-19.

Registro de viajeros

Galicia mantiene su cierre perimetral pero, tal y como se dispuso en Navidad, pueden entrar en la comunidad aquellas personas que vengan visitar a sus familiares. Quienes lo hagan deberán comunicar su llegada mediante el registro de viajeros. García Comesaña detalló que fueron 27.000 personas las que se dieron de alta en el listado de visitantes la pasada semana. De ellos 4.000 eran estudiantes, un colectivo en el que se detectaron 62 positivos de COVID-19.

Desde la pasada semana Galicia ha logrado mantener estables los casos activos de coronavirus, en un horquilla que se ha movido entre los 5.596 contagiados del día 21 a los 5.508 de ayer. Más vaivenes ha experimentado la presión hospitalaria, que aún así se mantiene en niveles similares a los registrados antes de Navidad. Hace ocho días eran 53 los pacientes en UCI, mientras que este lunes eran 58. Mientras, en planta había 301 enfermos hace una semana frente a los 295 de ayer.

El presidente gallego apuntaba ayer que Galicia "resistió bien" a los primeros días de fiestas navideñas salvo "algunas tendencias al alza en algunas ciudades", en alusión a Santiago de Compostela. Feijóo avanzaba que Fin de Año "no va a ser una celebración normal desde el punto de vista de horarios ni de movilidades", aunque finalmente la Xunta ha optado por mantener el modelo ya aplicado en Navidad.

"De momento, estamos realmente satisfechos de cómo fueron yendo los últimos días en Galicia. Vamos a ver cómo acabamos hasta el 7 de enero estas fiestas concatenadas", concluía el mandatario.

Una veintena de concellos cambia de nivel de restricciones un día antes de Fin de Año

El comité clínico de la Consellería de Sanidade acordó anoche que los municipios de Viveiro, Verín, Monterrei, Castrelo do Val, Cualedro, Noia y Lousame pasarán desde esta medianoche al nivel máximo de restricciones. Verín, Monterrei, Castrelo do Val y Cualedro formarán un perímetro conjunto, lo mismo que Noia y Lousame.

Asimismo, se acordó que los municipios de Redondela, Barro, Xinzo de Limia, Carral, Xove, Muros, Outes, Porto do Son y A Pobra do Caramiñal pasen al nivel medio-alto de restricciones.

También decidió suavizar las medidas restrictivas en Lugo, Ponteareas y Rodeiro –los dos últimos tenían restricciones medio-altas–. Los tres concellos pasarán al nivel básico de restricciones, con lo que se eliminará la limitación de movilidad.

Val do Dubra, Vedra, Padrón y Rois, por su parte, quedarán bajo vigilancia epidemiológica especial.