Un total de 75 ayuntamientos gallegos carecen de biblioteca local, según el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, quien ayer llamó al “esfuerzo e implicación de todas las administraciones” para cambiar esta situación. Lo señaló en la comisión de Cultura del Parlamento, a preguntas de la diputada del PP Sandra Vázquez sobre el sistema gallego de bibliotecas.

En este contexto, Lorenzo apuntó a la búsqueda de “nuevas herramientas de cooperación con las administraciones locales”, para esas “zonas que carecen de bibliotecas”, y relacionado con esto avanzó el impulso de un “proyecto de bibliotecas itinerantes”, así como del “primer plan estratégico de la biblioteca de Galicia”.

Asimismo, el secretario xeral de Cultura anunció el “inicio” de la elaboración de un segundo mapa de bibliotecas “como herramienta útil para localizar nuevos puntos de mejora”.

Según los datos estadísticos correspondientes al año 2018, en la comunidad gallega hay 476 bibliotecas, 17,6 por cada 100.000 habitantes. Se trata de un ratio por encima de la media estatal: 13,8 por cada 100.000 habitantes.

El número de usuarios inscritos casi alcanza el millón y los préstamos en 2018 superaron los tres millones, en un contexto en el que hubo 109,27 adquisiciones por cada 1.000 habitantes.