“Cada vez hay más literatura infantil y juvenil que respeta las reglas del juego de la igualdad”, celebra desde el número 27 de la calle del Pez (Madrid) Marina Sanmartín, una de las libreras de Cervantes y Compañía, que recomienda diez libros infantiles para regalar igualdad durante estas Navidades, entre ellos los de la colección Pequeña&Grande de Alba Editorial.

Como librera, cuenta, conoce y apuesta por libros que incorporen la igualdad como elemento fundamental. La importancia de que las historias que leen los más pequeños de la casa se construyan sobre este eje radica en que, explica Sanmartín, “la literatura construye el mundo y la infancia es una etapa fundamental de la construcción del individuo, ya que lo que se asimilan en esta etapa marcará su vida adulta”.

La buena noticia es que últimamente cada vez más clientes se interesan por estos contenidos y los niños y niñas, muchas veces, ya “lo dan por sentado”. En este sentido, y acostumbrada a hacer recomendaciones en su día a día en la librería, Sanmartín da diez ideas de libros muy cuidados en los que tanto la escritura como la ilustración “pretenden transmitir ese mensaje de igualdad de género e igualdad ante la diferencia”.

La lista de Sanmartín incluye la colección Pequeña&Grande de Alba Editorial. Esta colección pionera de biografías ilustradas acerca a grandes figuras de la historia del mundo de la ciencia, el arte, la música, la literatura y el activismo social. En ella se pueden encontrar volúmenes dedicados a la arquitecta Zaha Hadid; la luchadora contra la segregación racial Rosa Parks; la diseñadora de moda Vivienne Westwood; la autora de Frankenstein, Mary Shelley; la escritora sueca y creadora de Pippi Calzaslargas, Astrid Lindgren; la icónica maestra Maria Montessori; la bailaora más universal del flamenco conocida como La Capitana, Carmen Amaya; o la líder abolicionista nacida en la esclavitud que logró huir a los “estados libres” del norte de Estados Unidos, Harriet Tubman.

Esta colección de Alba Editorial, que ya ha sido traducida a treinta idiomas, huye de personajes tópicos y saca a la luz a mujeres silenciadas en la historia. Además, la editorial ha sacado una línea de biografías en cartón, Mi primer Pequeña&Grande, dedicada a bebés y niños a partir de un año.

La apuesta de Sanmartín se completa con los títulos Monstruo Rosa, el primer libro de la autora e ilustradora infantil Olga de Dios, que trata de una historia sobre el valor de la diversidad y el respeto a la diferente; Leotolda, libro ilustrado que hace uso de los tres colores primarios —cian, magenta y amarillo— para crear todo el universo de los protagonistas; Daniela Pirata, álbum ilustrado escrito por Susanna Isern; Familia a la fuga, un libro para mayores de 10 años que mezcla aventura y humor a la vez que deja atrás los estereotipos de género que han impregnado parte de la literatura; Cuentos para soñar un mundo mejor, de la abogada, jueza y exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien brinda una recopilación de cuentos para reflexionar sobre el papel de las mujeres en la sociedad, el ecologismo, los derechos humanos y la educación; Mariquita, de Juan Naranjo, que ofrece una historia autobiográfica sobre la homofobia; Edu se viste de princesa, de Nuria Díez y Patricia Montero; Bebé antirracista, de Ibram X. Kendi; Migrantes, de la ilustradora Issa Watanabe; y Madres del mundo, de Violeta Monreal.