Galicia afronta Fin de Año con un 40% más de casos nuevos de coronavirus en un solo día y una tasa de positividad por encima del máximo aconsejado por la OMS: casi el 7% de las pruebas PCR realizadas para detectar contagios dan positivo, y la Organización Mundial de la Salud fija que la pandemia deja de estar controlada a partir del 5%. Si el martes hubo 314 positivos en la comunidad, ayer la cifra ascendió a 441. Solo en el área sanitaria de A Coruña, los nuevos infectados casi se triplicaron al pasar de los 42 del martes a los 118 del día de ayer.

La celebración de la despedida de un año tan aciago como éste es junto a los días de Nochebuena y Navidad un momento crítico para que se disparen los contagios y entremos en la tercera ola. Así lo han advertido los médicos, los virólogos y los epidemiólogos y por ello el Gobierno y la Xunta han puesto restricciones a los encuentros familiares y de amigos para frenar el avance de la pandemia.

Lo que hagamos en estos días de vacaciones se notará a mediados de enero, y los sanitarios temen un crecimiento descontrolado de los casos de coronavirus. ¿Cuál es el punto de partida? En Galicia, hay 5.625 personas infectadas, 102 más en solo 24 horas. Y los casos nuevos detectados son 441, 127 más en 24 horas y la cifra más alta desde el pasado 25 de noviembre.

Como nota de alivio, han caído ligeramente las cifras de hospitalización. La mayoría de los infectados pasa la dolencia en casa porque los síntomas no son graves. En el hospital están 282, nueve menos que hace un día, y 55, por su gravedad, han sido ingresados en la UCI (uno menos en 24 horas). En A Coruña son 89 los ingresados, 17 en UCI.

El dato más preocupante para las autoridades sanitarias es la tasa de positividad: un 6,8% de las pruebas da positivo y está por encima del 5% desde hace varios días. Y además han crecido un 40% los exámenes realizados hasta 6.448.

Además ayer fallecieron siete personas, lo que eleva la cifra total de fallecidos a 1.393. Hubo víctimas mortales en las áreas de Vigo, Ferrol y Santiago, según los datos ofrecidos por el Sergas.

A las puertas de la tercera ola, y en el ocaso de la segunda, esta segunda fase ha sido más letal y agresiva para los gallegos. Los fallecidos de esta segunda ola (774) han superado ya los de la primera (619), pero es que además al permitir la salida a la calle, al recuperar la movilidad y la vuelta a la actividad económica en la mayoría de los sectores, aunque con precauciones, se han disparado los contagios. Si a finales de junio la primera ola se cerraba con 10.535 personas que habían pasado el COVID-19, ahora ya son 55.460, lo que significa que la cifra de contagiados en esta segunda fase es cuatro veces mayor. Si en los últimos días de la primera ola los casos activos rondaban los 350 ahora son más de 5.600 y entonces los ingresos en hospitales habían caído en picado. El 21 de junio solo había cuatro personas ingresados y ninguna en la UCI. En residencias son 117 usuarios los contagiados y 109 trabajadores, al sumar un caso en este centro, Santa Teresa Jornet y DomusVi Oleiros.

Un caso ya confirmado y 7 sospechosos de la cepa británica, en estudio

Ya está confirmado el primer caso de la cepa británica de COVID-19 en Galicia. Se trata de un paciente del área sanitaria de Santiago procedente del Reino Unido. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña aseguró ayer que hay otro caso en Galicia que sigue en estudio, y del que ya se informó el martes, pero también adelantó que hay otros seis sospechosos más en la zona de A Mariña lucense. Se trata de una familia de cinco personas de origen inglés, además de una sexta persona que es un contacto estrecho.Tenían síntomas de coronavirus, se les hizo la PCR y todos dieron positivo. Sobre el caso ya confirmado, el conselleiro contó que es una persona que vino del Reino Unido y a la que, tras dar positivo un compañero de viaje, se le realizó una prueba por ser “contacto estrecho”. “Por su origen”, precisó Comesaña, en alusión a su procedencia del citado país, se le hizo “una prueba específica para ver si era esa variante y se confirmó”. Además, ahora se “trabaja con los contactos de este caso para seguir el estudio correspondiente”, añadió. Del otro paciente en estudio, el conselleiro —durante una comparencia en A Coruña para hablar de la ampliación del Hospital Universitario— ha precisado que están a la espera de tener el “resultado” y que no hay por ahora confirmación de si es la cepa británica. Los expertos piden una vigilancia especial ante la circulación de la cepa británica, pues es se transmite más rápidamente, aunque no se ha demostrado que sea más letal.