Agentes de la Policía Nacional del Grupo VI de Homicidios investigan el hallazgo de los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer en un domicilio de Torrejón de Ardoz (Madrid), en el que también se encontraban los dos hijos menores de edad de esta pareja. A falta de concluir la investigación, las primeras hipótesis indican que el varón acuchilló a la mujer hasta la muerte para posteriormente quitarse la vida, informaron a la agencia Efe fuentes policiales.

Los fallecidos, un varón de 37 años y una mujer de 28 años, ambos de nacionalidad rumana, fueron encontrados tras la llamada de un vecino que escuchó gritos en el interior del domicilio donde residían. Según informó el SUMMA112, la llamada se produjo a las 17.20 horas del jueves, y a su llegada, los sanitarios solo pudieron confirmar el fallecimiento por heridas de arma blanca de la pareja.

Los dos menores de edad, de 8 y 10 años, que estaban en el domicilio, y que según las fuentes consultadas por Efe se encontraban muy alterados, fueron atendidos por un equipo de psicólogos de SUMMA112.

El suceso ocurrió en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz. Hasta el lugar se desplazaron agentes de Seguridad Ciudadana que acordonaron el lugar, agentes del Grupo de Delitos Violentos de Policía Científica que realizaron la inspección ocular de la vivienda, así como agentes del Grupo VI de homicidios que investigan los hechos.

Los agentes también realizaron gestiones para poner a disposición de los servicios sociales a los hijos de los fallecidos, de 8 y 10 años de edad, que se encontraban en el inmueble.

El fallecido tenía una orden de alejamiento en vigor de su víctima y una denuncia de maltrato de 2014, según informó el Delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Efe, Franco confirmó que se trata de un caso de violencia machista y subrayó la importancia de la colaboración entre fuerzas y cuerpos de seguridad y, en este caso, también de los jueces. Además, destacó que “las personas que luego por desgracia se convierten en víctimas” no deben dudar en denunciar si se produce un quebrantamiento de la orden de alejamiento.

En cuanto a los dos niños de 8 y 10 años que quedaron huérfanos y que en el momento del asesinato se encontraban en el domicilio, Franco explicó que “de momento” las instituciones se harán cargo de ellos y, posteriormente, se verá si tienen familia aquí que se pueda hacer cargo de ambos.

Vecinos de Torrejón de Ardoz acompañaron ayer al alcalde de la localidad, Ignacio Vázquez, la concejala de Mujer, Miriam Gutiérrez, y los portavoces de los grupos municipales en el Consistorio en el minuto de silencio que guardaron para condenar el asesinato de la mujer asesinada, empadronada en la ciudad desde hace alrededor de una década.

“En nombre de la ciudad de Torrejón de Ardoz y de sus vecinos queremos guardar un homenaje por Ionela, que además deja dos niños huérfanos”, señaló Vázquez, quien condenó “el vil asesinato” de esta vecina. “La violencia contra las mujeres es una de las violaciones de los derechos humanos más generalizadas en el mundo actual, por ello hay que adoptar una tolerancia cero en esta materia”, añadió.

Este asesinato elevaría a 44 el número de mujeres asesinadas en 2020, frente a los 55 asesinatos de ese tipo registrados en 2019 o los 46 de 2016, el año en el que se habían producido menos crímenes machistas desde 2003.

A prisión el novio de una mujer hallada muerta en Tenerife

Los restos del cuerpo de una mujer desaparecida en el municipio de Gáldar, en Gran Canaria, fueron hallados tras los datos aportados por su pareja, que admitió su culpa, informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. La Guardia Civil buscaba desde el pasado martes a Marian, de 65 años y de origen vasco, tras la alerta dada por un amigo de la víctima que avisó a los servicios de emergencia de que desde hacía varios días no podía contactar con la mujer.

La pareja de la mujer desde hace un par de meses , un hombre de 43 años natural de Sevilla, tampoco había sido localizado y sobre el pesaba una orden de busca y captura hasta que el jueves se entregó en la comisaría de Arrecife, en Lanzarote. Según el TSJC, el acusado ha admitido su culpa y los restos de la mujer fueron hallados por su declaración.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias informó de que la autoridad judicial ordenó el ingreso en prisión incondicional e incomunicada por un presunto delito de asesinato. El caso está bajo secreto de sumario.