Daniel y María posan con el pequeño Antón, en el Hospital Universitario de Ourense. | // IÑAKI OSORIO

Tristan con sus padres, los boirenses Silvia y Jorge, en el Hospital Provincial de la Boa Vila, en Pontevedra. | // POOL/MÓNICA PATXOT

El título del primer bebé nacido en Galicia en este 2021 que acaba de empezar se otorgó con competición. Ourense y la comarca pontevedresa de O Salnés rivalizaron por anotarse el tanto pero, finalmente tuvieron que compartirlo al nacer dos pequeños cinco minutos después de las campanadas: Antón, en el complejo hospitalario de la ciudad de As Burgas y Guillermo, en hospital de Vilagarcía Arousa. Ambos vienen con un permiso de paternidad de 16 semanas, debajo del brazo, para sus flamantes papás.

Antón, es el primer hijo de María y Daniel, vecinos de la localidad ourensana de Xinzo da Limia, y pesó 3,04 kilos tras un parto con cesárea largo pero sin complicaciones. El padre destacó que el nacimiento del pequeño “compensa un año horrible”. La presentación en sociedad a la familia y amigos tendrá que esperar debido a las precauciones que quieren tomar por la pandemia de SARS-CoV-2. No obstante, indicaron que esperan compensar la demora “con videollamadas” por teléfono. “De momento va a tener que ser así”, señalaron.

En la ciudad de A Coruña, los primeros bebés de 2021 se hicieron esperar un poco más, aunque no demasiado. El pequeño Yago fue el primero en ver la luz, en el Hospital HM Belén. Lo hizo a las 00.53 horas, tras un parto natural y sin complicaciones. El niño es el primer hijo en común de Marta Mariñas y Javier Gilsanz, que tiene otros tres de un matrimonio anterior. El feliz papá destacaba ayer que la llegada de Yago supone un “soplo de aire fresco” tras un año “complicado” que “permanecerá en la memoria de todos”.

El primer bebé de esta pareja, formada por una madrileña y un asturiano residentes en A Coruña “desde hace ya muchos años” y que, por tanto, se consideran ya “coruñeses de pro”, pesó 3,910 kilogramos y “se portó perfecto, igual que su mamá”, cuenta Javier. “Nos hizo perdernos las Campanadas y nos impidió tomar las uvas, pero llega con mucha esperanza y con la idea de que traiga cosas diferentes a las del año 2020”, reiteró el padre del pequeño.

Dos horas después de que Yago viese la luz en el Hospital HM Belén, en la otra punta de la ciudad de A Coruña venía al mundo la pequeña Isabella, para colmar de felicidad a sus papás, Lorena Alvite y Diego García. La primera hija de esta pareja de Carral nació en el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera a las 02.55 horas, en un parto natural y “largo”. “Le costó un poco de trabajo salir, aunque todo el esfuerzo y el sufrimiento se olvida cuando te la ponen encima”, destacó su madre, quien aseguró que tanto ella como el papá de Isabella están “muy contentos”. “El nacimiento de nuestra hija es la mejor manera de comenzar el año”, subrayó. Lorena salía de cuentas en estas fechas, de ahí que sus padres hubiesen barajado ya la posibilidad de que Isabella viniese al mundo con las primeras luces del nuevo año. “Ya contábamos con ella en Navidad, pero quiso esperar a Año Nuevo. Parece que a ella tampoco le gustaba mucho el 2020. A Diego y a mí nos daba un poco igual cuando naciese con tal de que todo fuese bien, pero hubo un poco de broma con el tema. De hecho, con la matrona y las enfermeras del hospital estuvimos comentando sobre si sería la última niña de 2020 o la primera de 2021, pero ella optó por hacerse de rogar”, explicó la feliz mamá.

En la primera jornada de 2021, otros bebés inauguraron el calendario de nacimientos en Galicia. En Vigo, Abril fue el primer bebé nacido en el Hospital Álvaro Cunqueiro. La niña fue engendrada durante el confinamiento. “De hecho, —explicaba su padre, David Domínguez— uno de los motivos por los que se llama Abril es ese; nos hizo gracia”. Su madre, Verónica Iglesias, detalló que la niña había sido muy esperada. “Tuvo que venir la pandemia para relajarnos un poco y pasó lo que pasó”, explicó su mamá.

En Pontevedra, Tristan (sin tilde) vio la luz a las 02.13 horas con un peso de 2,950 kilos. Es hijo de Silvia García y Jorge Campaña, una pareja de Boiro asentada en la ciudad del Lérez. La madre había salido de cuentas el pasado 28 de diciembre, pero un parto de más de tres días convirtió a su hijo en el primer recién nacido del nuevo año 2021 en el Hospital Provincial de la Boa Vila. En el Hospital Lucus Augusti de Lugo, la pequeña Eire saludaba a la vida a las 02.16 horas, con un peso de 2,940 kilos. Dos horas después vio la luz el bebé gallego más tardío de la primera noche del nuevo año, Oriol, que nació en el Hospital Universitario de Santiago (CHUS) y pesó 2, 950 kilogramos.

* Este reportaje ha sido realizado con informaciones de María de la Huerta, Mar Mato, Natalia Álvarez, Ana López y Sandra de la Fuente.