España enfila la tercera ola de la pandemia con un fuerte repunte de contagios en la mayoría de las comunidades y la amenaza de la cepa británica. El empeoramiento de los indicadores epidemiológicos, a tenor de los datos facilitados por las comunidades, ya que el Ministerio de Sanidad no actualiza las cifras los fines de semana, se produce días después de las fiestas de Navidad y de Nochevieja. Los datos no son buenos, si bien la presión hospitalaria sigue baja, y algunas autonomías anuncian nuevas restricciones para intentar frenar los rebrotes del virus.

Ahora se conoce, también, que la segunda ola causó más muertes en media España que la primera pues en el último cuatrimestre de 2020 se registraron más fallecidos que antes del verano en ocho comunidades. Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, además de Ceuta y Melilla, registraron más exceso de muertes, más ingresos hospitalarios y más fallecimientos oficiales por COVID-19 entre septiembre y diciembre que entre marzo y junio.

El Campo de Gibraltar confinado por la cepa británica.

Una de las principales amenazas del coronavirus en España llega ahora desde Gibraltar. Su presidente decretó ayer el confinamiento domiciliario durante dos semanas para sus 34.000 vecinos ante la expansión del COVID-19 que mantiene 973 contagios activos y una incidencia acumulada superior a 2.000 casos por cada 100.000 habitantes, siete veces superior a la española, según la Junta de Andalucía, que tras detectar casos de la nueva cepa británica en la zona cerró ayer los ocho municipios integrados en las áreas sanitarias Campo de Gibraltar Este y Oeste.

Madrid amplía restricciones y confirma 9 casos de la variante británica.

La Comunidad de Madrid ha confirmado ya un total de nueve casos positivos de la variante británica B.1.1.7 del coronavirus en la región y tiene otros 30 casos en estudio. Los primeros casos corresponden a pacientes que viajaron a Madrid desde el Reino Unido o tienen vínculo epidemiológico con ellos, y aún se encuentra en fase de estudio si los tres últimos tienen un vínculo epidemiológico directo con el Reino Unido. La Comunidad de Madrid ha ampliado las restricciones de movilidad a ocho nuevas zonas de salud y cinco localidades, por lo que, a partir de mañana un total de 18 zonas de salud y cinco municipios de la región tendrán prohibida la entrada y la salida de ellas salvo por causas justificadas. La Comunidad, además, firmará un convenio con las clínicas dentales para que realicen los test de antígenos.

Cataluña: empeoran todos los indicadores.

Las autoridades catalanas notificaron ayer 3.732 nuevos contagios y 35 fallecidos en las últimas 24 horas, con un descenso en la presión hospitalaria (36 ingresos y seis personas menos en cuidados intensivos). Con esta son ya cuatro jornadas consecutivas por encima de los 3.000 positivos. El vicepresidente catalán en funciones de president, Pere Aragonès, reconoció que la situación de la pandemia en Cataluña es “muy compleja” y advirtió que el Govern está “dispuesto a tomar las decisiones que sean necesarias si los datos epidemiológicos continúan empeorando”.

Aragón: se triplican los casos en una semana.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, anuncia el endurecimiento de medidas para frenar la pandemia de la COVID-19, con el regreso al nivel de alerta 3 agravado, el más restrictivo que contempla la normativa autonómica, después de que en la última semana se hayan triplicado los contagios en este territorio. A partir del próximo lunes, 4 de enero, todas las actividades no esenciales deberán cerrar a las 20.00 horas. Sigue vigente el confinamiento de la comunidad autónoma.

Euskadi, la tasa de positivos que no cesa.

La tasa de positividad en Euskadi sigue subiendo y ha alcanzado en las últimas horas el 7,3%. Es el porcentaje de positivos registrado más alto desde el 17 de noviembre, en plena segunda ola de la pandemia. A partir de ese día la tasa comenzó a descender.

Extremadura: la incidencia acumulada más alta del país.

Con 511 casos por cada 100.000 habitantes, en los últimos 14 días, Extremadura tiene la incidencia acumulada más salta del país y ha endurecido sus restricciones.