La residencia DomusVi de Vimianzo (A Coruña) reportó ayer 5 nuevos casos de coronavirus entre sus usuarios, por lo que ya son 62 los internos contagiados en este centro, lo que eleva el número de mayores con COVID en residencias gallegas a 143 (5 más). Según los datos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y la Consellería de Política Social, en las últimas 24 horas se registró un fallecimiento en una interna de la Santa Teresa de Jornet, en A Coruña —del que ya informó este diario en su edición de ayer—, se reportaron esos cinco positivos en residentes; así como el caso de un empleado de la residencia Moledo de Vigo. Sin embargo, el número de trabajadores contagiados bajó a 94 (6 menos que el domingo) tras notificarse siete altas en empleados del centro Asilo de Vilalba (Lugo).

El mayor brote entre usuarios se encuentra en la DomusVi de Vimianzo, con 62; seguida de la residencia Hospital San Sebastián e San Lázaro de Ribadeo, con 19; la Moledo de Vigo, con 15; la San Bartolomeu de Xove, con 14; la Santa Teresa de Jornet, en A Coruña, con 7, y el Crapd Vigo II, con 7, entre otros focos menores. En cuanto a los empleados que padecen el virus, 15 están en la DomusVi de Vimianzo; 10 en San Bartolomeu de Xove, y 8 en la DomusVi de Ribadumia (Pontevedra), entre otros casos

Brotes en Toledo

Fuera de Galicia, dos brotes de coronavirus detectados en sendas residencias de mayores de la provincia de Toledo, una de ellas ubicada en Illescas y otra en la capital, causaron hasta el momento 124 contagios en personas mayores y dos fallecidos.

Fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla La Mancha informaron de que en el caso de la residencia de mayores Nuestra Señora de la Caridad de Illescas se infectaron 92 de los 94 residentes, seis de los cuales están hospitalizados, y también sufren la enfermedad siete trabajadores. Este centro de mayores, en el que no se registraron decesos por la COVID, será desinfectado a lo largo de este lunes.

Además, en la residencia de mayores de Benquerencia de Toledo se detectó otro brote que afecta a 32 residentes, siete de los cuales están hospitalizados, y dos fallecieron.